El Pentágono informó que el objeto fue interceptado sobre el lago Hurón, en el estado de Michigan, a las 14:42 horas (hora local) del 12 de febrero, por orden del presidente Joe Biden y de la cúpula militar estadounidense.
Según información oficial, un F-16 disparó un AIM9x para derribar un objeto aéreo que volaba a aproximadamente 6.000 metros de altitud. "Su trayectoria y altitud suscitaron preocupación, entre otras cosas porque podía constituir un peligro para la aviación civil", precisaron las autoridades estadounidenses.
"Basándonos en su trayectoria de vuelo y en los datos, podemos relacionar razonablemente este objeto con la señal de radar captada sobre Montana, que voló cerca de lugares sensibles del Departamento de Defensa", declaró el Pentágono.
"No evaluamos que fuera una amenaza militar cinética para nada en tierra, pero evaluamos que era un peligro para la seguridad del vuelo y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia. Nuestro equipo trabajará ahora para recuperar el objeto en un esfuerzo por saber más", señaló.
Sin embargo, hasta el momento, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no tiene suficiente información para atribuir el objeto aéreo a algún país, según reconoció el general de la Fuerza Aérea, Glen D. VanHerck, jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).
"Yo dudaría y les instaría a no atribuirlo a ningún país específico. No lo sabemos", dijo VanHerck en una conferencia de prensa.
De forma paralela, la subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Melissa Dalton, aseguró que todavía no se ha podido evaluar de forma definitiva el origen o la naturaleza del objeto derribado.
"Hemos actuado con mucha precaución para proteger nuestros intereses de seguridad", dijo Dalton durante una sesión informativa del Pentágono.
Según dijo a la cadena Fox News el congresista por Michigan, Jack Bergman, el objeto derribado cerca de la frontera con Canadá tenía forma octagonal.
Las autoridades estadounidenses cerraron temporalmente este 12 de febrero el espacio aéreo sobre el lago Michigan para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en la zona durante unas operaciones no especificadas del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).
El 4 de febrero, el Pentágono derribó un globo chino de investigación civil, luego de varias horas de tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín. El Gobierno de Biden acusó a China de realizar labores de espionaje con su globo. El país asiático negó esa versión y afirmó que la aeronave se desvió hacia territorio estadounidense por error.
"La aeronave no pertenece a Estados Unidos, pertenece a China. La nave china no tripulada es de naturaleza civil. No fue motivado su ingreso al espacio aéreo de Estados Unidos, sino enteramente inesperado y causado por fuerza mayor", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario