Buscar en este blog

viernes, 21 de abril de 2023

El sistema ruso de guerra electrónica "Tobol" suprimió "Starlink" en Ucrania


El ejército ruso tiene un arma secreta que interrumpe el funcionamiento de los satélites estadounidenses Starlink en territorio ucraniano.

Según la publicación, el "sistema secreto" de guerra electrónica crea grandes problemas para las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) cuando se utiliza Starlink. Como explicaron los periodistas, refiriéndose a los archivos del Pentágono que entraron en la Web, estamos hablando del sistema de guerra electrónica ruso Tobol.

"Moscú ha estado experimentando con sus sistemas de guerra electrónica Tobol durante varios meses, tratando de interrumpir la operación de Starlink en Ucrania", dicen los documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El material enfatiza que los observadores occidentales anteriores no sabían sobre el uso de la guerra electrónica "Tobol" contra los satélites Starlink, que son equipos importantes para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La interrupción de Internet por satélite, gracias a los sistemas rusos de guerra electrónica, también se informa en la propia Ucrania. Se observa que esto no afecta la transmisión de datos de ninguna manera, sin embargo, hay un módulo GPS en el sistema Starlink que es responsable de la operación sincronizada de la terminal y la nave espacial, y es él quien es susceptible a los ataques de los sistemas de guerra electrónica. Se enfatiza que la supresión no se lleva a cabo por satélites, sino por terminales.

"Aunque Starlink parece inmune a la guerra electrónica en las frecuencias satelitales, hay GPS en su estructura, que, desafortunadamente, es vulnerable a la interferencia electrónica. En caso de supresión de la señal GPS, Starlink no puede registrarse, e incluso después de un registro exitoso, su velocidad disminuye hasta que la conexión se pierde por completo. Para los lectores expertos en tecnología, explicaré que la razón de la falla de Starlink no es un problema para determinar la ubicación del terminal, sino una pérdida de sincronización asociada con el GPS ", dijo el periodista ucraniano Konstantin Ryzhenko.

De hecho, el ejército ruso logró suprimir con éxito la Internet inalámbrica, que es utilizada activamente por el ejército ucraniano, incluso para ataques en territorio ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario