Buscar en este blog

viernes, 1 de septiembre de 2023

Alemania cuadruplica sus importaciones de fertilizantes rusos tras la negativa de adquirir gas

Las importaciones alemanas de fertilizantes nitrogenados procedentes de Rusia se multiplicaron más de cuatro veces. Moscú quintuplicó también sus exportaciones de este tipo de abonos a la Unión europea. Esto sucede tras las sanciones contra combustibles rusos, incluido el gas, componente esencial para la producción de fertilizantes dentro de la Unión europea.

Las importaciones alemanas de fertilizantes nitrogenados procedentes de Rusia, necesarios para la agricultura, aumentaron un 334% en la última temporada hasta alcanzar unas 167.000 toneladas, informó la Asociación de la Industria Agrícola Alemana con referencia a los últimos datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el período entre julio de 2022 y junio de 2023, esta cifra fue de solo alrededor de 38.500 toneladas. Así, la cuota de Rusia en las importaciones totales pasó del 5,6% a casi el 18% en solo un año. De acuerdo con Destatis, en el primer semestre de 2023, las importaciones de carbamida, que contiene la mayor cantidad de nitrógeno, aumentaron un 304% interanual. Al mismo tiempo, los importadores alemanes pagaron solo unos 360 euros por tonelada, frente a los 536 euros de la campaña anterior.
Las nuevas estadísticas para Alemania se hacen eco de una tendencia paneuropea, Rusia quintuplicó sus exportaciones de fertilizantes nitrogenados a la Unión europea para la temporada 2022-2023, lo que eleva su cuota al 19%.

"El año pasado, Alemania hizo un gran esfuerzo para independizarse del suministro de gas ruso", comentó a Berliner Zeitung Martin May, director general de la Asociación de la Industria Agrícola del país.

No obstante, en sus palabras, el gas y la energía suponen el 80-90% de los costes de producción de abonos.

En cuanto a la industria química alemana, entre julio de 2021 y junio de 2022, las empresas seguirán produciendo el 37% del total de fertilizantes nitrogenados consumidos. En la temporada pasada, esta cifra ya apenas alcanzaba el 5%.

Esto significa que ya ahora el 95% de todo el fertilizante nitrogenado se importa en Alemania, principalmente de Bélgica y los Países Bajos, explica la publicación. El diario indica que el 60% de la producción de amoniaco en la Unión europea, Suiza, Noruega y el Reino Unido se ha paralizado, incluida la planta de BASF en la ciudad alemana de Ludwigshafen. El amoniaco es un importante componente básico de los fertilizantes nitrogenados.

Esto sucede al tiempo que el Gobierno federal alemán confirmó que la economía del país ha estado en desaceleración durante tres trimestres consecutivos hasta finales de junio. Los datos de la web financiera TradingEconomics ya muestran un crecimiento cero desde finales del tercer trimestre de 2022, mientras que la Capital Economics confirma la caída acumulada del PIB de la "locomotora europea" en el 0,5%, lo que puede tener un impacto negativo mucho mayor en otras economías europeas más frágiles.

Los países europeos viven una crisis energética debido a las restricciones de sus Gobiernos contra los combustibles rusos por la operación militar especial en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. En sus palabras, las sanciones contra Moscú perjudican más a aquellos que las imponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario