Buscar en este blog

lunes, 25 de septiembre de 2023

India, Brasil y Sudáfrica subrayan necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Los ministros de Exteriores de la India, Brasil y Sudáfrica enfatizaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según una declaración conjunta tras una reunión de cancilleres de los tres países en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Los ministros enfatizaron que si bien la reforma integral del sistema de la ONU sigue siendo una tarea internacional crítica, promover la reforma del Consejo de Seguridad debe seguir siendo una prioridad urgente y máxima", indica el comunicado publicado por la Cancillería india.

Los cancilleres expresaron su decepción por la parálisis observada en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad, "que carecen de transparencia en los métodos de trabajo y no han conducido a avances tangibles en la Asamblea General de la ONU".
Los tres titulares enfatizaron que ha llegado el momento de avanzar hacia un proceso orientado a resultados e "instaron a redoblar esfuerzos para lograr resultados concretos dentro de un plazo determinado sobre esta cuestión".

"Los ministros reafirmaron su compromiso de trabajar para ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad para incluir representación de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, tanto en las categorías permanentes como no permanentes, a fin de lograr un Consejo reformado, representativo, justo, receptivo y eficaz, que refleje las realidades globales modernas", señala la nota.
Asimismo, los negociadores apoyaron "el deseo legítimo de los países africanos de tener una presencia permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyaron el deseo de Brasil y la India de ocupar asientos permanentes en el Consejo".

Los tres países participan en el foro trilateral IBSA (India, Brasil, Sudáfrica), creado en 2003 para promover la cooperación internacional entre estos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario