Buscar en este blog

miércoles, 4 de febrero de 2026

TIEMBLAN LOS EEUU Y DONALD TRUMP | Xi Jinping pide que el yuan, o renminbi, se convierta en moneda de reserva mundial

Esta medida elevaría la moneda china hasta el estatus que hoy posee el dólar estadounidense, no inmediatamente, pero si en un futuro no tan lejano.

La medida busca precisamente debilitar el rol que hoy juega el Dólar en el sistema financiero internacional, que si bien el mandatario chino afirma que lo que buscan es evitar que el dólar sirva de instrumento coercitivo o de castigo, la REALIDAD es que a mediano plazo lo que realmente persiguen es que el yuan desplace al dólar como moneda principal de reserva a nivel global, para de esa manera quitarle a EEUU su principal herramienta de presión política, económica y financiera de que hoy dispone gracias al dólar.

Desde hace tiempo, algo así como 10 años, he venido advirtiendo que lo único que le da a EEUU su poder financiero y, por consiguiente, su poder militar, era precisamente el dólar. También advertí por entonces que la manera más fácil y efectiva de quitarle a los EEUU ese poder del que hoy goza, aunque realmente ya no tanto (pero sí que lo tuvo en el pasado) era precisamente debilitar al dólar, o mejor aún, eliminarlo definitivamente.

Asimismo, revelaba que la manera más sencilla, fácil, y hasta lógica, de lograr hacer desaparecer al dólar era simplemente dejarlo de utilizar, dejarlo de guardar como si fuera oro, por que para nada es oro, ni mucho menos, más adelante hablaré de ello.  

Pues bien, es precisamente el oro lo que va a respaldar a la moneda china para posicionarla como moneda de reserva mundial. Claro que no va a ser solo oro lo que le dé respaldo, también será el petróleo y otros recursos. Pero su principal respaldo será..... el poder militar del dragón asiático y el de los BRICS.

Es por esto que Xi Jinping busca posicionar al yuan cono moneda de reserva mundial: Para quitar al dólar de esa POSICIÓN y, si se puede, eliminarlo definitivamente; que eventualmente eso es precisamente lo que pasará.

Dejar de utilizar el dólar, tanto bancos centrales, como fondos de inversión, bancos, empresas, y sociedad en general, haría que el dólar cayera de la noche a la mañana, y con él los mismos EEUU de "norteamerica". Esto ya fue sugerido por mi desde hace tiempo, y probablemente fui el primero, sino que uno de los primeros, en proponerlo en idioma español. Además, sería la manera de hacerlo sin necesidad de hacer ningún disparo; aunque ya vimos que la fiera está herida y busca a quién devorar para evitar su caída definitiva. Esto quedó muy evidente tras el ataque a Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro, así como con el amague de invadir Groenlandia y Canadá convirtiéndolos en los estados 51, 52 y 53 de los EEUU (según Donald Trump, pero ya sabemos que él solo es la cabeza visible del verdadero poder en la sombra).

El mecanismo por el que EEUU se hace fuerte es simplemente por que el mundo lo financia, aunque en realidad más que financiamiento es subsidio, me explico:

Al ser EEUU el país que emite el dólar "estadounidense", tiene la capacidad de emitir cuanta moneda desee (o dólares) por que siempre habrá alguien que se los "compre", es decir, siempre habrá alguien que a cambio de sus "dólares" le de algún bien a cambio, ya sean mercancías, productos, servicios, inmuebles, o hasta el mismo territorio.

Asimismo, cada vez que el gobierno estadounidense emite bonos soberanos, o del "tesoro nacional", denominados en "dólares estadounidenses", siempre habrá alguien que se los compre.

De esta manera es realmente el mundo entero quién hace efectivamente "grande" a EEUU, dándole sus recursos, su trabajo, sus mercancías, etcétera, a cambio de sus "dólares".  Y esos mismos países, bancos, empresas y personas que compran esos dólares entre ellos mismos se los intercambian haciendo aún más profunda esta financiación, o subsidio, de la economía y ejército de los EEUU.

Pero el día que el mundo deje de utilizar el dólar, o de aceptarlo, ese mismo día se derrumban los EEUU, por eso a Donald Trump le urge "conquistar nuevos territorios" para explotar más recursos, y que esos recursos se vendan solo en dólares estadounidenses, para así perpetuar este ciclo de expolio de la riqueza mundial a beneficio de los mismos EEUU de Norteamérica.

Romper con ese ciclo es lo que buscan Xi Jinping y los BRICS con el encumbramiento del yuan como moneda de reserva internacional dominante.

El dólar estadounidense no está respaldado por nada, su único "respaldo" es el poder militar de los EEUU; desde la presidencia de Richard Nixon, en el año 1971, dejó de estar respaldado por oro para convertirse en una moneda fiduciaria, o sea, sin respaldo de ningún tipo, solo por la "confianza" depositada en él. Esto se hizo para poder emitir toda la moneda que se desee sin ningún límite, tal como lo estamos viendo a día de hoy.

Sin embargo, el yuan como divisa de reserva internacional si qué estará respaldada por activos físicos, como el oro, el petróleo, la plata y metales valiosos (como los de "tierras raras").  Es por eso que tanto China, como Rusia, La India, y demás países de los BRICS, están acumulando enormes reservas de oro y plata para precisamente respaldar sus respectivas monedas con esos activos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario