Buscar en este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

En Marte cae nieve, pero de Dioxido de carbono

El Mars Reconnaissance Orbiter reveló datos sobre la existencia de dióxido de carbono en las nubes de nieve del planeta rojo, la cual cae a la superficie marciana
El polo sur de Marte es el único lugar donde el dióxido de carbono congelado dura todo el año. (Foto: NASA )
Miércoles 12 de septiembre de 2012 Gerardo Del Castillo | El Universal02:33


La sonda que orbita Marte, llamada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha revelado datos a los científicos que evidencian la caída de nieve compuesta de CO2 en Marte. Convirtiéndose así en el único lugar del Sistema Solar donde esto ocurre.
El "hielo seco", como se conoce al CO2 congelado, necesita 125 grados Celsius para alcanzar el estado sólido, lo cual supera la temperatura de congelación requerida por el agua.
De acuerdo al autor principal del artículo, Paul Hayne, del Jet Propulsion Laboratory en California, "estas son las primeras detecciones contundentes de nubes de nieve de dióxido de carbono", agregando que "son lo suficientemente gruesas para lugar a la acumulación en la superficie" marciana.
La presencia de C02 congelado en los casquete polar sur del planeta ya se conocía desde hace décadas. además la misión Phoenix Lander de la NASA ya había observado en 2008 la caída de agua-hielo en el norte de Marte.
Los datos que proporcionó el instrumento Mars Climate Sounder del MRO y que fueron analizados por siete científicos, registraron el brillo de nueve bandas de onda de la luz visible e infrarroja para examinar las partículas y los gases que existen en la atmósfera de Marte.
Con esto se obtuvo información acerca de las temperaturas, tamaños y otras concentraciones de partículas, con lo que se pudo identificar una nube de dióxido de carbono de 500 kilómetros de diámetro, donde las partículas tienen el tamaño suficiente para caer al suelo.
El polo sur de Marte es el único lugar donde el dióxido de carbono congelado persiste en la superficie durante todo el año.
Los resultados que se publican en la revista Journal of Geophysical Research recuerdan a lo científicos, que si bien el planeta rojo es similar a la Tierra, en realidad es muy diferente

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73390.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario