Buscar en este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La OMS investiga un nuevo virus respiratorio – Pertenece a la familia del que causa el SARS, que en 2003 provocó unas 800 muertes. Fue detectado en dos pacientes: uno murió.

Foto China Sars – Foto: erf.
SARS_schematic[4] – Foto Gentileza: elrincondelacienciaytecnologia.blogspot
Pertenece a la familia del que causa el SARS, que en 2003 provocó unas 800 muertes. Fue detectado en dos pacientes: uno murió.
24/09/12 – 15:43
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando los eventuales riesgos para la salud pública que podría provocar un nuevo virus de la misma familia del causante del SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y de la gripe estacional. Fue detectado en dos pacientes: uno murió y el otro está grave. 
El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado hace unos meses y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda. El paciente, un saudí de 60 años, murió tras ser internado. 
El segundo fue diagnosticado en un qatarí, que antes de enfermarse había viajado precisamente a Arabia Saudita. Los síntomas aparecieron cuando ya se encontraba de regreso en su país, por lo que tuvo que ser internado en la terapia intensiva de un hospital de Doha. 
El 11 de septiembre fue trasladado en un avión sanitario de Qatar a Gran Bretaña, donde se encuentra internado en “condición crítica”. Tras examinarlo, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) confirmó que el paciente era portador del nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus. 
Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen el SARS y la gripe estacional, entre otros. 
La agencia sanitaria comparó la secuencia del virus aislado del paciente qatarí con la muestra previamente extraída al saudí, y ambas coincidían en un 99,5 por ciento. 
En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, “algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar”, señaló a la agencia de noticias Efe Gregory Hartl, vocero de la OMS. 
“Los médicos comenzaron a investigar, descartaron los virus ‘conocidos’ y usuales y decidieron analizar el nuevo virus, hasta darse cuenta de que era uno ‘nuevo”, agregó. 
El Reino Unido comunicó ayer a la OMS el descubrimiento, y el organismo mandó una notificación a todos sus países miembros para alertar de este nuevo virus. 
Hartl explicó que por ahora se está investigando y recopilando información para poder decidir, eventualmente, una estrategia a seguir. A pesar de eso, la OMS no emitió por el momento ninguna restricción de viajes. 
El SARS apareció en 2003 y fue catalogada como la primera gran enfermedad del siglo. Se registraron casos en Asia, sobre todo en China, y pasó a América del Norte. Se calcula que murieron casi 800 personas de una treintena de países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario