Buscar en este blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Detrás de las "Conversaciones de Paz en Siria", EEUU prepara desatar una guerra total en la región.


la-proxima-guerra-otan-nato-usa-eeuu-estados-unidos-guerra-siria

Aunque ostensiblemente está recorriendo el Medio Oriente para discutir una propuesta conjunta ruso-estadounidense para conversaciones de paz entre el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y los "rebeldes" apoyados por Occidente, el Secretario de Estado John Kerry se reunió con los aliados de Estados Unidos para prepararse para una guerra total en la región.

Con la primera parada en Omán, Kerry se reunió con el gobernante Sultan, uno de la cadena de dictadores monárquicos que constituyen, junto con Israel, el fundamento de la influencia de EE.UU. en el Medio Oriente. La visita del Secretario de Estado coincidió con la firma de un acuerdo de $2.100.000.000 entre la monarquía absolutista y Raytheon Corp. para la venta de sistemas de armas avanzadas, incluyendo las unidades Avenger, misiles Stinger, misiles de gama media y misiles aire-aire avanzados, que forma parte de un anillo de acero que Washington ha tratado de erigir en torno a Irán.

Desde allí, viajó a Amman, Jordania para una reunión el miércoles de los "Amigos de Siria", una "coalición de los dispuestos" liderada por Estados Unidos que está fomentando la guerra por el cambio de régimen en Siria. Consiste en Washington, sus aliados europeos de la OTAN, liderados por Gran Bretaña, Turquía, Egipto y los diversos emiratos y sultanatos del Golfo Pérsico, entre ellos los principales proveedores de armas a las milicias anti-Assad: Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

En la conferencia que se convocó el miércoles, el embajador de Siria en Jordania celebró una conferencia de prensa para denunciarla como "una reunión de los enemigos de Siria."

"Los que quieren poner fin a la tragedia en Siria necesitan dejar de armar y de entrenar a las bandas terroristas en Siria. La guerra contra Siria no tiene precedentes", dijo el embajador, Bahjat Suleiman.

Se invitó a la reunión sólo en el último minuto a representantes de la Coalición Nacional Siria, el frente anti-Assad improvisado por el Departamento de Estado de EE.UU.,. Al parecer, había dudas si podría llegarse a un acuerdo sobre quienes aceptarían los "rebeldes" como su representante.

Los EE.UU. han promovido a Ghassan Hitto, un hombre de negocios con sede en Texas vinculado a los Hermanos Musulmanes, que ha vivido en los EE.UU. por más de 30 años, como el "premier" de un gobierno de transición. Han aumentado los informes, sin embargo, de que su papel es fuertemente rechazado por los paramilitares sectarios suníes que luchan en Siria. Se informó que "el jefe en funciones" de la coalición, George Sabra, un ex miembro del Partido Comunista Sirio estalinista, representaría a los "rebeldes".

Mientras que el Departamento de Estado afirma que el papel de Kerry en esta reunión es de preparación para las conversaciones de paz sirias (Ginebra 2), las cuales Washington y Moscú han acordado públicamente apoyar, es evidente que la agenda real que ocupan a los EE.UU. y sus aliados es la forma de recuperar la guerra para el cambio de régimen, dadas las condiciones en las que el gobierno sirio está infligiendo estratégicos reveses contra las fuerzas respaldadas por Occidente.

Esto ha surgido más claramente con la liberación por parte del ejército sirio de la ciudad de Qusayr en el oeste de Siria, a sólo ocho kilómetros de la frontera con el Líbano. La ciudad, que había caído bajo control de las milicias respaldadas por Occidente, ha servido como un oleoducto clave para armas y combatientes extranjeros que cruzaban la frontera con el Líbano. El control "rebelde" de la región circundante también amenazó con separar la capital siria de Damasco de la ciudad de Alepo, así como la costa siria.

Hablando en una conferencia de prensa en Ammán en la apertura de la reunión de los "Amigos de Siria", Kerry advirtió que si el régimen de Assad no puede negociar una solución política, Washington consideraría "un creciente apoyo a la oposición con el fin de seguir luchando por la la libertad de su país." Con los funcionarios estadounidenses que exigen el derrocamiento de Assad como condición para cualquier acuerdo, parece que las conversaciones propuestas se convierten en un pretexto para la escalada de la intervención de los EE.UU..

El comentario de Kerry llegó justo un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobara por 15 votos a 3 una propuesta de Washington para armar directamente a las milicias de la oposición. La CIA ya está coordinando los flujos de armas de los Estados del Golfo y al parecer ha organizado grandes cargamentos desde Europa del Este a través de terceros.

Kerry culpó de los reveses sufridos por las fuerzas aliadas de Washington en la batalla por Qusayr, del papel desempeñado por los combatientes de Hezbolá, el partido libanés y la milicia que está alineada con el gobierno de Assad, así como el presunto apoyo de Irán al régimen.

"La semana pasada, obviamente, Hezbolá intervino de forma muy, muy importante", dijo Kerry. "Hay varios miles de efectivos de la milicia de Hezbolá sobre el terreno en Siria, que están contribuyendo a esta violencia y condenamos eso."

Hezbolá ha reconocido que sus combatientes se encuentran en Siria, pero ha negado las informaciones de que están jugando un papel decisivo en la lucha, insistiendo más bien en que están entrenando a libaneses en las ciudades fronterizas de Siria para defenderse.

Los medios de comunicación occidentales también se han centrado en el papel de Hezbolá, sin tener en cuenta el hecho de que un gran número de combatientes islamistas sunitas también han llegado a través de la frontera con el Líbano para luchar contra el régimen de Assad.

La amenaza de que el conflicto se extienda mas allá de las fronteras de la región hasta una guerra regional a gran escala crece día a día. En la ciudad libanesa de Trípoli, al menos 11 personas han muerto, incluyendo al menos dos soldados del ejército libanés, en los enfrentamientos entre milicias sunitas y alauitas libanesas partidarias de Assad. Los enfrentamientos han visto el intercambio de fuego de mortero y granadas propulsadas por cohetes, con lo que las escuelas, las empresas y otras actividades están en un punto muerto.

El Departamento de Estado emitió una declaración denunciando el papel de Hezbolá en Siria, alegando que sirve para "exacerbar e inflamar las tensiones sectarias regionales." No hicieron ninguna denuncia de esta clase cuando las fuerzas islamistas invadieron Qusayr, decapitando y disparando a miembros de las importantes minorías alauita y cristianas de la zona, obligando a miles de personas a huir de sus hogares.

En un acto de desesperación de la oposición, el que está actuando como jefe de la Coalición Nacional, Sabra emitió una declaración en la víspera de la conferencia de Amman llamando a los EE.UU. y a sus aliados a "abrir un corredor humanitario" para Qusayr, en otras palabras, poner en marcha una intervención militar occidental directa en territorio sirio.

En una conferencia telefónica el martes un alto funcionario del Departamento de Estado reconoció que "Una de las cosas que vamos a estar hablando aquí en Amman mañana es qué más hay que hacer en relación con el equilibrio militar sobre el terreno."

En el avance de su agenda militarista, Washington ha intensificado una campaña de propaganda acusando a Irán de que es también responsable de los reveses sufridos por las fuerzas anti-Assad en Siria. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al Washington Post que las fuerzas iraníes están luchando en Siria, repitiendo acusaciones totalmente infundadas de los "rebeldes" como un hecho.

Como el mensaje señaló: "La denuncia del funcionario de EE.UU. fue un reconocimiento tácito de que el conflicto sirio de dos años se ha convertido en una guerra regional y una lucha de facto de EE.UU. contra Irán."

El columnista David Ignatius observó que si bien se habla públicamente de una conferencia de paz en Ginebra el próximo mes, "la lucha sobre el terreno es tan intensa, y la demanda de armas adicionales por parte de la oposición tan claras, que cualquier persona escéptica debe preguntarse si las conversaciones de Ginebra tendrán lugar siquiera."

El ostensible acuerdo de Washington con Moscú sobre las conversaciones de paz no es más que otra táctica para avanzar en sus objetivos estratégicos en la región, que han sido procesados ​​a través de las guerras de Irak, Afganistán, Libia y ahora en Siria. Detrás de las lágrimas de cocodrilo sobre las víctimas civiles sirias, su objetivo sigue siendo el mismo que el que subyace bajo la explosión del militarismo estadounidense desde hace 12 años: La afirmación de los medios militares de control hegemónico sobre las reservas energéticas estratégicas codiciadas por sus rivales, sobre todo China y Rusia.

A medida que evoluciona la guerra de poder en Siria, esta depredadora intervención de EE.UU. apunta directamente hacia una conflagración mucho más amplia y catastrófica que amenaza no sólo a la guerra contra Irán, sino a la confrontación con Rusia y China.


http://www.laproximaguerra.com/2013/05/eeuu-prepara-desatar-guerra-total-en-la-region-siria-iran.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

Fuente: Global Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario