Buscar en este blog

viernes, 19 de enero de 2018

Una bola de fuego estalla en el cielo de Michigan

La explosión de la roca en el cielo produjo un impresionante fogonazo que pudo ser visto por muchos ciudadanos

La noche se convirtió en día por unos segundos y la tierra tembló por un meteorito en Detroit. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles la explosión de un meteoro en el cielo cerca de la populosa ciudad de Detroit (Michigan, EE.UU.), que incluso fue registrada por un sismógrafo cercano como un evento de magnitud 2.0.

El temblor se registró a las 20.09 hora local (pasadas las dos de la madrugada en España). La «ubicación aproximada» de la explosión del meteorito de Detroit fue a ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

La explosión en el cielo «se vio y oyó». Antes de que el USGS confirmase la caída de la roca espacial, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el «destello y el estruendo» no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

Mike Tarkowski explicaba a «The Detroit News» que estaba viendo la televisión en su casa en la localidad de Milford cuando, sobre las 8:10 pm hora local, vio «una luz extremadamente brillante» que iluminó la habitación. «De repente, todo el patio comenzó a volverse más brillante, algo naranja amarillento, como una bombilla, luego se volvió negro... Fue algo grande y fue algo en el aire».

La American Meteor Society (AMS) recibió más de 355 informes acerca de la bola de fuego desde Michigan, Illinois, Pennsylvania, Ohio, Indiana, Missouri y Ontario (Canadá).

La AMS cree que el meteoro era muy lento, moviéndose a una velocidad de aproximadamente 45.000 km por hora. Este hecho, combinado con el brillo del meteoro (que sugiere una roca espacial bastante grande), muestra que el objeto penetró profundamente en la atmósfera antes de romperse (lo que produjo los sonidos escuchados por al menos 77 observadores). Los investigadores también creen que es probable que dejara meteoritos en el suelo cerca de la zona de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario