El Banco Estatal de Paquistán (SBP, por sus siglas en inglés) aceptó el martes reemplazar el dólar estadounidense por el yuan para el comercio bilateral con China, una decisión que podría acabar con la hegemonía del dólar en el mundo.
La adopción del yuan significa que Islamabad y Pekín podrán suspender el dólar en las transacciones en los proyectos del Corredor Económico China-Paquistán (CPEC). Asimismo, Paquistán podrá ahora pagar las importaciones desde China en yuan y las empresas chinas que invierten en los proyectos del CPEC en Paquistán podrán a su vez, devolver sus ganancias también en su moneda nacional.
Paquistán espera aumentar los lazos comerciales y económicos con el gigante asiático mediante el comercio con el país en yuanes.
“Considerando los recientes desarrollos económicos locales y globales, particularmente con el creciente tamaño del comercio e inversión con China bajo el CPEC, SBP prevé que el comercio en yuan con China aumentará significativamente, en el futuro, y generará beneficios a largo plazo para ambos países”, reza una nota emitida por el SBP.
El comercio bilateral entre Paquistán y China, dos principales aliados en Asia, se situó en alrededor de 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2016. Las autoridades de Paquistán prevén también, un aumento significativo en el volumen de comercio entre los dos países.
Considerando los recientes desarrollos económicos locales y globales, particularmente con el creciente tamaño del comercio e inversión con China bajo el CPEC, SBP prevé que el comercio en yuan con China aumentará significativamente, en el futuro, y generará beneficios a largo plazo para ambos países”, reza una nota emitida por el Banco Estatal de Paquistán.
China se ha comprometido a invertir alrededor de 60 mil millones de dólares en Paquistán hasta 2030 en el marco del proyecto CPEC, que es un megaproyecto anunciado en abril de 2015 que busca conectar el puerto de Gwadar en el suroeste de Paquistán con la región autónoma de Xinjiang en el noroeste de China mediante una red de autopistas, vías ferroviarias y ductos petrolíferos.
El Banco Central de China ha llegado a acuerdos con 35 países e instituciones financieras internacionales para reemplazar el dólar por el yuan en su comercio con Pekín.
Las autoridades chinas opinan que el yuan podría destronar al dólar de su posición hegemónica en la economía mundial entre el 2025 y el 2030.
El yuan sera la moneda mundial de intercambio en los proximos cuatro años al igual que la rupia india. ¡Hay de aquellos que confian en el dolar!. Su riqueza quedara enn simples papeles con tinta
ResponderEliminar