Jefe francés de la El Estado Mayor de La Defensa anunció la interceptación de varios aviones rusos que estaban siguiendo al portaaviones Charles de Gaulle en el Mediterráneo Oriental.
"En los últimos días [hubo] interacciones del CSG francés [grupo de ataque de portaaviones – AeroTime], desplegado en MEDOR [Mediterráneo Oriental – AeroTime] para la Operación Chammal CJTFOIR con aviones rusos que fueron detectados tan pronto como despegaron de Latakia y fueron monitoreados continuamente por unidades del CSG francés", tuiteó la cuenta de Twitter del Ejército francés el 19 de febrero. 2022, junto con fotos en blanco y negro de aviones rusos en vuelo.
El avión en las fotos se puede identificar como un bombardero estratégico Tupolev Tu-22M y dos aviones de combate Sukhoi Su-30 o Su-35. Otro grupo de vuelo compuesto por un avión de patrulla marítima Ilyushin Il-38 y su escolta Su-30/35 también fue interceptado por los cazas Rafale Marine el 18 de febrero de 2022.
Charles de Gaulle está desplegado en el Mediterráneo como parte de la Operación Chammal, la parte francesa de la Operación Resolución Inherente, destinada a frenar el resurgimiento del Estado Islámico (ISIS).
El El ejército francés ha señalado previamente que la interceptación y el monitoreo de su actividad por parte de las fuerzas rusas tienen un efecto restrictivo en la operación. Según un informe parlamentario francés publicado el 17 de febrero de 2022, las fuerzas rusas plantean "un verdadero desafío" para el despliegue francés. Si bien el informe señala que tales interacciones hasta ahora han sido de carácter "profesional", este no siempre fue el caso cuando se trataba de las interacciones anteriores de los aliados franceses, principalmente el Reino Unido y los Estados Unidos, con las fuerzas rusas.
Mientras que el El ejército francés presentó la interceptación del Tu-22M y sus cazas de escolta como una misión regular, los medios rusos han publicado una interpretación diferente de los eventos.
El 20 de febrero de 2022, el sitio web de noticias de aviación ruso Avia.pro publicó un artículo llamado "Los cazas franceses intentaron interceptar bombarderos rusos Tu-22M3". Según el artículo, "un grupo de aviones de combate franceses de un portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle intentó organizar una provocación e interceptar bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 que volaron sobre el Mar Mediterráneo con un armamento de misiles anti-envío Kh-32".
Avia.pro afirma que los cazas Su-35S permanecieron invisibles para los aviones franceses porque los aviones rusos "pueden haber utilizado sus sistemas de guerra electrónica o permanecer ocultos detrás de los bombarderos". Tan pronto como la escolta fue identificada visualmente, los pilotos franceses "se negaron a acercarse", alega el artículo.
Avia.pro no proporciona la fuente de la información, sin embargo, su versión de los hechos recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación rusos, con algunos medios que agregan detalles como que los pilotos franceses "violaron una ley internacional" al intentar interceptar el bombardero y los aviones rusos deshabilitaron por completo la electrónica de los aviones franceses.
Los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y francesas se hicieron cada vez más frecuentes con el aumento de las tensiones en Ucrania. En diciembre de 2021, en varias ocasiones, aviones franceses fueron interceptados por cazas rusos mientras realizaban misiones de observación sobre el Mar Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario