14 países miembros de la OTAN y los dos candidatos a la adhesión, Suecia y Finlandia, participan en las llamadas maniobras militares Baltops 22 en el mar Báltico.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, celebrada este sábado en Estocolmo (capital sueca), el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, ha anunciado que 14 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevarán a cabo del 5 al 17 de junio los grandes ejercicios militares denominados Baltops 22 en el mar Báltico, en los que participarán también Suecia y Finlandia.
Milley ha señalado que es importante para la Alianza Atlántica y EE.UU. mostrar su solidaridad con Finlandia y Suecia en su deseo de adherirse al bloque militar. “Este es un gran ejercicio con 7000-8000 soldados de 16 países, dos de los cuales no son miembros de la OTAN”, ha agregado.
Respecto al ingreso de Suecia a la OTAN, ha señalado que este país contribuirá a fortalecer la posición del bloque militar en la región del mar Báltico, pues es de muy alta calidad, con gran capacidad en varios aviones, incluida una fuerza aérea de primera clase, equipo técnico moderno, una Armada fuerte y fuerzas terrestres bien entrenadas.
Por su parte, el ministro de Defensa sueco, tras agradecer a Washington por su apoyo, ha subrayado la necesidad de mantener cooperaciones entre los países miembros debido a la delicada situación provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esta es la primera gran guerra desde la Segunda Guerra Mundial en nuestra vecindad. Se podría decir que es una nueva Guerra Fría o una nueva Cortina de Hierro. Uno debe darse cuenta de lo que está sucediendo y mantenerse unido a otros países democráticos”, ha aseverado.
Según el portal Defence News, en las maniobras, que se prolongarán dos semanas, participan 45 barcos, más de 75 aviones y cerca de 7.000 efectivos de 14 países de la OTAN, además de Suecia y Finlandia. Durante estos ejercicios se llevarán a cabo operaciones anfibias, antisubmarinas, de artillería y de defensa aérea.
Las maniobras tienen lugar en momentos en que Rusia y la OTAN, encabezado por EEUU, viven una escalada de tensiones por diversos asuntos, entre ellos el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania, donde Rusia sigue una operación militar, así como la posible adhesión de Finlandia y Suecia al bloque; una pretensión que Moscú rechaza tajantemente al considerar que amenaza su territorio.
OTAN reta a Rusia con masivas maniobras militares en el Báltico | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario