Buscar en este blog

lunes, 24 de abril de 2023

Buques armados con más de 200 misiles reforzarán la defensa contra misiles balísticos e hipersónicos de Japón


Distintas amenazas, entre ellas las de misiles balísticos, se ciernen sobre Japón y sus aguas adyacentes, impulsando un incremento importantísimo de su Presupuesto de Defensa. Entre los medios a incorporar se incluyen nuevos buques de inminente construcción, fuertemente armados y preparados frente a los misiles balísticos.

En el documento “Defense Programs and Budget of Japan, 2023”, donde se incluyen distintas partidas que van a ser fundamentales para reforzar las capacidades de Defensa BMD (Ballistic Missile Defense), de Japón, se hace referencia a un novedoso tipo de buques que se contratarán este mismo año para iniciar ya su fabricación.

Los identifican como Buque Equipado con el Sistema Aegis, por lo que se conocen como ASEV (Aegis System Equiped Vessel). Básicamente, si tenemos en cuenta lo que ahora se ha difundido, se trabajará en fabricarlos de forma que el primero de los 2 previstos esté entregado en 2027 y el segundo en 2028.

Oficialmente, se hace referencia de su obtención en el hecho de que los misiles balísticos disparados regularmente por Corea del Norte son una amenaza, pero seguro que también podrán servir de forma eficaz ante cualquier hipótesis soberanista que surja de China.

Japón, reforzará con los ASEV a medios tan contundentes como 8 destructores pesados lanzamisiles o 28 unidades de fuego antiaéreas del sistema “Patriot” PAC-3 que cubren su territorio y aguas de interés para cometidos BMD.

Fuertemente armados

Cada uno de los dos ASEV va a tener una eslora de unos 210 metros y una manga de 40, siendo su desplazamiento de unas 20.000 toneladas, su velocidad punta de 30 nudos y su tripulación solamente de 110 efectivos. Japón opta por navíos muy automatizados que integrarán el radar multifunción estadounidense SYP-7 (V) 1 y el sistema Aegis.

Su uso será ubicarlos en determinados puntos para que, aprovechando sus sensores y armas, puedan defender al país ante la amenaza de misiles balísticos. Cada uno de ellos estará capacitada para actuar en la respuesta a varios misiles enemigos de forma simultánea y también podrá hacer frente a vehículos hipersónicos HGVs (Hypersonic Glide Vehicles) y a otras amenazas que puedan surgir.

Embarcados en ellos habrá un sistema de lanzadores verticales Mk41 VLS (Vertical Launch System) con unas 200 celdas. Se instalará en los ASEV una panoplia de misiles que incluyen los interceptores RIM-174 Standard ERAM (Extended Range Active Missile) SM-6 y los antibuque Type 12 en una versión mejorada de largo radio de alcance, optándose previsiblemente también por los RIM-161 SM-3 (Standard Missile). A medio plazo, cuando estos navíos especializados en temas BMD estén disponible, podrían incorporar otros misiles interceptores que ahora está desarrollando la U.S.Missile Defense Agency.

El presupuesto de Japón de 2023 incluye para los ASEV una partida de 1.505 millones de euros. Algunas fuentes estiman que cada navío podría tener un coste unitario de unos 3.500 millones de euros sin contar con los misiles embarcados. (Octavio Díez Cámara)

Japón reforzará defensa contra misiles balísticos con nuevos buques - Noticias Defensa Defensa Naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario