Buscar en este blog

domingo, 23 de abril de 2023

El complejo ruso Pole-21 ha aprendido a derribar bombas J-DAM estadounidenses en la zona de la operación militar especial



El experto explicó las razones de los fracasos del uso de J-DAM estadounidense en la zona dde la operación militar especial.

Los medios occidentales informan que las bombas planeadoras de alta precisión estadounidenses (J-DAM), transferidas a las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), no mostraron efectividad contra las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (Fuerzas Armadas de RF). Ex piloto militar ruso, blogger y experto en aviación Fighterbomber.

El especialista señaló que antes de eso, los ucranianos y los estadounidenses adaptaron los misiles anti-radar HARM a los cazas soviéticos MiG-29, por lo que la decisión de "atornillarles" J-DAM parecía lógica. Sin embargo, a pesar del éxito parcial, hubo problemas en la aplicación de J-DAM.

El experto explicó que J-DAM es un sistema autónomo que consiste en una bomba, una unidad de planificación, un sistema de control y una fuente de alimentación. Las coordenadas del objetivo se ingresan de antemano, y para la caída, es suficiente que el piloto tenga una bombilla en la cabina que indique la corrección del satélite y un botón para lanzar la bomba. El piloto debe dirigir al caza al punto de caída con ciertos parámetros (ángulo, velocidad, altitud, balanceo) y dejar caer la munición. Después de eso, J-DAM ajusta independientemente la trayectoria, confiando en las señales satelitales.

Sin embargo, el experto señaló que en una guerra real, los satélites pueden ser destruidos y todos estos sistemas fallarán. En la situación actual, el problema se resuelve mediante sistemas de guerra electrónica (E-W, por sus siglas en inglés), como el Polo-21. Los sistemas rusos superaron con éxito la interferencia, mientras que J-DAM tuvo problemas.

Según el experto, los fallos en el uso de J-DAM pueden deberse a varias razones. Tal vez el problema radica en el emparejamiento de la bomba y el avión, o los pilotos ucranianos tienen miedo de entrar en la zona de defensa aérea del enemigo, o no tienen las habilidades y capacidades para lanzar municiones con precisión. La efectividad de lanzar una bomba depende de muchos parámetros y una violación de al menos uno de ellos puede conducir a una trayectoria de vuelo J-DAM incorrecta, lo que a su vez conduce a una falla al golpear el objetivo.

El experto sospecha que la parte ucraniana enfrenta varias razones que les impiden usar J-DAM de manera efectiva. Sin embargo, advirtió que el ejército ruso no debería relajarse, ya que los especialistas estadounidenses probablemente ya estén trabajando para resolver todas las preguntas y problemas que han surgido.

En general, esta información enfatiza la complejidad de integrar nuevas tecnologías en las operaciones de combate y la necesidad de un análisis exhaustivo de los posibles problemas y riesgos en la implementación de dichos sistemas. Quizás, en el futuro, la parte ucraniana pueda superar las dificultades que han surgido y aumentar la eficiencia del uso de J-DAM, que debe ser tenida en cuenta por la parte rusa.

J-DAM (Joint Direct Attack Munition) es una bomba planeadora estadounidense de alta precisión diseñada para mejorar la precisión de las bombas convencionales no guiadas. J-DAM consiste en una ojiva (la bomba en sí), un sistema de navegación inercial (I-N-S), un receptor GPS y un conjunto de timones aerodinámicos para corregir la trayectoria de vuelo. La ventaja de J-DAM es la capacidad de trabajar de forma autónoma, sin necesidad de interactuar con sistemas externos, a excepción de la señal GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario