"Sabemos muy bien y vemos cómo ha cambiado y sigue cambiando la economía mundial en los últimos años, entre otras cosas debido al hecho de que algunos países, principalmente occidentales, están destruyendo con sus propias manos el sistema de relaciones financieras, comerciales y económicas que ellos mismos crearon y construyeron", declaró Putin.
El presidente ruso señaló que resulta muy importante que se amplíe el espacio para una auténtica cooperación empresarial entre Estados que no se someten a ninguna presión externa, sino que siguen sus propios intereses.
En este sentido, Putin añadió que ante la situación destacada, se amplía la lista de países dispuestos a cooperar no conforme a los modelos occidentales, sino para toda la humanidad.
En su opinión, este tipo de países es cada vez más numeroso.
"No ponen en el centro de sus actividades y políticas ninguna cuestión política oportunista de actualidad, sino que promueven sus propios proyectos en los ámbitos del transporte, la energía, la industria, las finanzas y la esfera humanitaria. Proyectos que pueden aportar, y de hecho aportan, beneficios directos a largo plazo a los pueblos de estos países", indicó.
De hecho, subrayó, "nace un nuevo modelo de relaciones entre países, de integración y ya no siguiendo ese modelo occidental para unos cuantos elegidos, sino para toda la humanidad".
Según el líder ruso, la incautación de fondos obtenidos legalmente por empresarios rusos en países no amigos de Rusia está traspasando todas las fronteras.
"La incautación de fondos obtenidos legalmente [en países no amigos], no mis fondos, sino los fondos de nuestras empresas, nuestros empresarios, simplemente traspasa todas las fronteras", apuntó.
Asimismo, Putin se refirió a la importancia del diálogo con el negocio.
"Tenemos que llegar de alguna manera a un acuerdo con el negocio, deben entender y partir del hecho de que es más fiable trabajar aquí [en Rusia], así que... no debemos tropezar con la misma piedra", enfatizó.
Aumento del comercio con los países de la región de Asia Pacífico
Profundizando en la cooperación económica actual de Rusia con los países de la región Asia-Pacífico, el mandatario ruso detalló que el volumen de negocios creció un 13,7% el año pasado e incrementó otro 18,3% en el primer semestre del año.
El mandatario afirmó que Rusia y, en particular, su región del Lejano Oriente están "abiertos para fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación".
"Resulta imposible sobrestimar el potencial de esa colaboración", expresó Putin.
Triplicar la producción del GNL en la zona ártica de Rusia para 2030
Rusia debe triplicar la producción del gas natural licuado (GNL) en la zona ártica para 2030, dijo Putin.
"La producción del GNL en la zona ártica de Rusia debe triplicarse para 2030 [hasta 64 millones de toneladas anuales]", dijo Putin.
En este contexto, según el líder ruso, se tomó la decisión de "poner en marcha nuevas líneas de GNL con base en un centro en Múrmansk para trabajar en los yacimientos árticos".
"Esto aportará una enorme contribución al desarrollo de nuestras regiones del norte, al fortalecimiento de la soberanía tecnológica de Rusia", subrayó Putin.
El 10 de septiembre el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguínov, informó a Sputnik que las exportaciones de GNL de Rusia se incrementaron varios puntos porcentuales desde comienzos de 2023.
Política de EEUU
Asimismo, Putin descartó que la política estadounidense en relación con Rusia cambie, independientemente de quien llegue a la Casa Blanca tras los comicios de 2024. "Difícil predecir qué cabe esperar del futuro presidente [de EEUU], quienquiera que sea, pero un cambio radical es poco probable porque las autoridades actuales han inculcado a la sociedad estadounidense un espíritu antirruso", puntualizó el mandatario ruso.
Además, Putin comentó la situación actual con el expresidente estadounidense, Donald Trump. En su opinión, se trata de una persecución por razones políticas, debido a lo cual el Estado ha expuesto sus problemas internos, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"En cuanto a la persecución de Trump... para nosotros, lo que está ocurriendo, en las condiciones actuales, en mi opinión, es algo bueno, porque muestra toda la podredumbre del sistema político estadounidense, que no puede pretender enseñar a los demás sobre democracia. Todo lo que está ocurriendo con Trump es una persecución por motivos políticos de su rival político", enfatizó el mandatario ruso.
Las acusaciones de colusión con Rusia, que se formularon en su día contra Trump, son "totalmente disparatadas" a juicio del líder ruso.
"Aunque le acusaron de tener vínculos especiales con Rusia, lo que es un disparate total (...), fue él quien impuso más sanciones a Rusia mientras era presidente", subrayó Putin.
Relaciones con China
De acuerdo con Putin, los países occidentales intentan contener el desarrollo de China.
"Actualmente, Occidente trata de contener el desarrollo de China, porque ve que China, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y nuestro amigo y presidente chino, [Xi Jinping], está desarrollándose a pasos agigantados", destacó Putin.
Entretanto, Rusia y China no forman alianzas militares y su cooperación no va dirigida contra nadie, enfatizó el presidente ruso. "No creamos alianzas militares ni nos amistamos en contra de nadie, somos amigos en interés de nuestros pueblos. Así continuaremos en adelante", acotó Putin.
Nagorno Karabaj
Las autoridades de Armenia básicamente admitieron la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, declaró Putin. "No se trata solo de los resultados del último conflicto, sino también de que las autoridades de Armenia básicamente admitieron la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj", explicó.
Sin embargo, Putin aseguró que está en contacto con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. "Me ha enviado una carta detallada. Estamos en contacto con él. No tenemos problemas con Armenia ni con el primer ministro [de Armenia, Nikol] Pashinián", declaró Putin.
Además, añadió que el mandato de las fuerzas de paz rusas sigue vigente en Nagorno Karabaj.
"Es cierto, el mandato sigue en vigor, y las cuestiones de carácter humanitario, la prevención de algún tipo de 'limpieza étnica' allí, por supuesto, no se han ido a ninguna parte. Y estoy totalmente de acuerdo con esto. Espero que los dirigentes azerbaiyanos, como siempre nos han dicho y nos siguen diciendo, no estén interesados en ningún tipo de 'limpieza étnica', es más, al contrario, están interesados en que este proceso se lleve a cabo con suavidad", planteó.
El Foro Económico Oriental se celebra anualmente desde 2015 en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la ciudad rusa de Vladivostok. En el evento participan delegaciones de más de 50 países, entre ellos China, la India, Kazajistán, Singapur y otros.
Sputnik actúa como socio informativo general de la octava edición del evento, que se desarrolla del 10 al 13 de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario