"Desafortunadamente, para nuestras sociedades en Occidente y en Latinoamérica existe una gran desinformación, pero una desinformación totalmente sesgada. (…) Nosotros, como Ejército, estamos encaminados solo a la defensa nacional y a la defensa de los valores morales de la familia y al no permitir que estas fuerzas extremistas, pronazis, pro-occidentales vengan a destruir el país", afirmó Simón.
Agregó que, а diferencia de Kiev, a los militares rusos no les permiten emplear la violencia física contra los prisioneros de guerra de Ucrania.
"He tenido la oportunidad de estar en un par de operaciones donde hemos tenido también soldados ucranianos que hemos tomado como prisioneros de guerra y en ningún momento nos permiten el maltrato físico porque eso va en contra de las leyes rusas", precisó el voluntario.
¿Cómo se produce el reclutamiento en el Ejército ruso?
En cuanto a la contratación en las tropas de Rusia, indicó que cuando un voluntario viene a prestar su colaboración a las Fuerzas Armadas rusas, primero que todo pasa por un proceso de selección y evaluación médica.
"Luego viene el tema de la contratación. Las personas firmamos directamente, los extranjeros, y a través de un formato legal dado por una ley, una ley nacional, tuvimos la oportunidad de encontrar un esquema legal, totalmente legal. Se firma un contrato que tiene unas obligaciones prestacional y social adicional", aclaró Simón.
Añadió que el siguiente paso consiste en llegar y recibir entrenamiento militar durante tres meses, "donde recibimos junto a la vocación general, por decirlo así, algo mínimo como el tema de aseo personal, el tema de alimentación, transporte". En sus palabras, lo más importante para él es que inicia el trámite para el recibimiento de la nacionalidad rusa.
"Entonces, de esta manera, cuando ya entramos en combate, ya estamos totalmente legalizados y esto nos permite adquirir un compromiso y no simplemente llegar a ser de la suya", concluyó.
Desde el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania, Kiev recurre activamente a la contratación de mercenarios de otros países, utilizando sus misiones diplomáticas en el extranjero en ausencia de cualquier prohibición categórica. El grupo es llamado Voluntarios Internacionales por Ucrania.
A finales de agosto, se conoció sobre el fallecimiento de un ciudadano colombiano que viajó a Kiev para sumarse a una agrupación de mercenarios de diversas partes del mundo. A finales de julio, se dieron a conocer imágenes de mercenarios colombianos al servicio de Kiev, víctimas de racismo y xenofobia, además de malos tratos y hasta violencia física por parte de soldados y altos mandos del Ejército ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario