Buscar en este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Será un domingo de eclipse en el Norte de México


Por la posición que tendrá, la Luna no alcanzará a cubrir completamente el Sol. EL UNIVERSAL
  • Hacía tres años que no sucedía algo parecido
  • Es difícil que el fenómeno se vea en Jalisco por el horario en que se producirá
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2012).- El próximo domingo ocurrirá un eclipse anular de Sol que será visible desde diferentes zonas del Norte de México como un eclipse parcial, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso del fenómeno astronómico del 20 de mayo, la Luna estará en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que su sombra no alcanzará a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total. 

Es por ello que ocurrirá lo que se denomina como eclipse anular. “Durante este bello fenómeno, el Sol se asoma sobre los bordes de la Luna como un brillante anillo resplandeciente”, de acuerdo con el pronóstico de la UNAM.

El centro de investigación detalló que aunque la zona  donde podrá observarse el eclipse en su fase anular no pasa por México, en el Noroeste del país se verá el eclipse como parcial.

Se cubrirá desde 80% del disco solar en Ciudad Juárez (Chihuahua), en Tijuana y Mexicali (Baja California). Un 70% en la ciudad de Chihuahua y en Hermosillo (Sonora). Y 60% en Cabo San Lucas, en La Paz (Baja California Sur), en Culiacán y Los Mochis (Estado de Sinaloa).

“El resto del territorio mexicano encontrará dificultades para ver el eclipse, ya que el primer contacto de la Luna con el disco solar será justamente minutos antes de que se oculte el Sol”.

El más reciente desde 2005

La hora estimada para el inicio del eclipse en la ciudad de Chihuahua es a las 17:37 horas; en Ciudad Juárez, a las 17:33; en Hermosillo, a las 17:33; en La Paz, a las 17:43, y en Tijuana, a las 16:28.

“Este eclipse es el más reciente en pasar por territorio mexicano desde el eclipse anular parcial del 8 de abril de 2005, visible en gran parte de la República como parcial”, detalló el Instituto de Astronomía.

“Este eclipse es el más reciente en pasar por territorio mexicano desde el eclipse anular parcial del 8 de abril de 2005, visible en gran parte de la República como parcial”, detalló el Instituto de Astronomía.

El último eclipse solar total que pudo observarse en México data del 11 de junio de 1991, recordó el organismo científico.

El pasaje se percibirá con claridad pasadas las 17:30 horas.

El eclipse anular del próximo domingo será parcial.

El eclipse también será visible en algunas regiones de Estados Unidos, China y  Japón, de acuerdo con la Administración Nacional del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Es un eclipse anular de Sol; el último en Estados Unidos en casi 18 años”.

El eclipse de Sol se da cuando la Luna cubre el disco solar y proyecta su sombra sobre la Tierra.  Para que suceda, la Luna debe ser llena.

Con información de CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario