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martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué armas porta el caza chino J-15?

Los medios chinos han informado de que el caza de cubierta J-15 ha cumplido con éxito el programa de vuelos con armas externas desde el portaaviones Liaoning. No cabe la menor duda de que los despegues y aterrizajes con armas externas jalonan una nueva etapa en el desarrollo del portaaviones chino.

Al propio tiempo, siguen siendo desconocidos muchos detalles de estas pruebas, sin los cuales será difícil hacerse una idea sobre las características del buque de guerra. En la prensa se mencionaban diversas versiones del armamento enganchado al J-15: misiles aire-aire y dos misiles antibuque YJ-83K; dos misiles aire-aire de alcance corto y cuatro toneladas de quinientos kilogramos. De ahí, la masa del armamento superó las dos toneladas. Las limitaciones sobre de la masa para el despegue de los aviones era el punto flaco del esquema soviético desde los portaaviones sin catapultas. El avión contaba solo con la fuerza de empuje de sus motores, adquiriendo mucha importancia factores como la velocidad del portaaviones, la velocidad propia y la dirección del viento. Cuanto mayor sea la carga, tanto mayor impulso han de desarrollar los motores en el momento de despegue del avión desde la cubierta. La tarea podría facilitarse, si el propio portaaviones se desplaza a una impresionante velocidad y contra la dirección del viento, pero por diversas razones no siempre se logra conseguirlo. Dado que el J-15 es una versión del caza embarcado soviético Su-33, es de suponer que está sujeto a las mismas limitaciones.

Según la documentación, el Su-33 tenía una masa de despegue de 32 200 kilogramos y era capaz de portar más de 6000 kilogramos de armas. La masa máxima de combustible a bordo del avión constituía 9500 kilogramos. Pero los aviones casi nunca llenan sus tanques de combustible al máximo, sin hablar ya del peso máximo del armamento, tratándose de vuelos desde portaaviones. El portaaviones chino Liaoning es la versión modernizada del soviético Variag y posee tres posiciones de despegue, dos de las cuales proporcionan el recorrido de despegue equivalente a 90 metros, y solo la tercera a 180 metros. El despegue del Su-33 con una masa de despegue cercana a la máxima, será posible desde la tercera posición de despegue, siendo bastante alta la velocidad del portaaviones y favorable la dirección del viento. Una condición indispensable es la maestría profesional del piloto. Dicho en otras palabras, el despegue de un grupo de aviones dotados de armamento pesado o con mucho combustible en los tanques, requerirá tiempo adicional. Por regla general, los aviones despegan sin llenar los tanques hasta al tope y portando solo misiles aire-aire.

Procede señalar que los Su-33 no han llegado a ser cazas polivalentes por no ser capaces de portar misiles guiados aire-superficie. Su principal arma son los misiles aire-aire, relativamente ligeros. En la versión de interceptor, el Su-33 es capaz de despegar con una cantidad admisible de combustible. El J-15, en cambio, se diseñaba como caza polivalente modernizado, adaptado para portar armas de precisión, en particular, bombas guiadas y misiles de crucero, razón por la cual las limitaciones a la masa le serán más sensibles. Rusia, por su parte, pasa a incorporar en calidad de aviones de cubierta los ligeros cazas polivalentes MiG-29K. Resumiendo, las principales incógnitas de los ensayos chinos han sido la cantidad de combustible a bordo de los J-15 y, consiguientemente, su masa de despegue, así como la velocidad del portaaviones y las condiciones meteorológicas. Dicho con propiedad, estos son los parámetros que determinan la adaptabilidad operacional de Liaoning. Según la información disponible, en un futuro, China planea construir portaaviones dotados de catapultas, lo que eliminaría muchas limitaciones en el empleo de los J-15.


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