Buscar en este blog

lunes, 14 de abril de 2014

Jerusalén: Abren fortaleza que protegía principal fuente de agua

Después de 15 años de excavaciones, Israel expone por primera vez al público la fortificación cananea más grande de la zona, una estructura monumental de hasta 3.800 años de antigüedad que protegía la principal fuente de agua de Jerusalén: el manantial del Guijón.



La construcción original se extendía por la ladera de una colina, desde la cima donde estaba la ciudad cananea de Jebús, y tenía más de 100 metros de largo y varias decenas de alto, según demuestran los restos descubiertos.

«Es una impresionante construcción relacionada con el comienzo de la monarquía unificada de David y Salomón. Aquí es donde comenzó todo para ellos», explicó Zeev Orenstein, director de Relaciones Exteriores de la Fundación Ir David (Ciudad de David), que administra el lugar.

El yacimiento fue inaugurado hace unos días y su autenticiadad está avalada por reconocidos investigadores de la Autoridad de Antiguedades de Israel y la Universidad de Haifa.

La importancia del hallazgo radica en que la fortaleza data de una época en la que no existían mecanismos para mover bloques de hasta 4 toneladas, pero la tribu cananea de los jebuseos lo consiguió de alguna manera aún inexplicable.

Muros de contención de hasta siete metros de ancho, túneles y escalinatas fueron levantados para proteger el manantial de la ciudad más tarde rebautizada Ur-Salem, y posteriormente Jerusalén cuando la conquistó David alrededor del siglo X, según el relato bíblico.

«El rey y los suyos fueron a Jerusalén al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá (…) Empero David tomó la fortaleza de Sión, la cual es la ciudad de David», relata el segundo libro del profeta Samuel sobre la toma de la ciudad.

Algunos arqueólogos sugieren que, debido a que la ciudad era casi inexpugnable, David pudo haber introducido sus fuerzas a través del manantial, desviado a través de túneles para evitar que los enemigos cortasen el suministro desde el exterior.

«Entre otras cosas descubrimos que el manantial ya estaba fortificado hace 3.800 años con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad», señaló el arqueólogo Roni Reich, que encabezó el proyecto científico.

Hoy puede apreciarse con claridad el estanque al que llegaba el agua, y en el que, según el Libro de Reyes, fue ungido como heredero el rey Salomón.

En una de las campañas más complejas de las últimas décadas, se removieron y desenterraron cientos de toneladas de escombros y sedimentos, hasta dejar al descubierto la que los arqueólogos llaman la «Casa del manantial», en el bíblico valle del Cedrón.

Situada sobre el lugar donde el agua aflora a la superficie, los jebuseos también cavaron un largo túnel desde la ciudad en la cima para trasladar el agua.

La entrada inferior del túnel fue descubierta en 1867 por el capitán británico Charles Warren durante una expedición en busca de la bíblica Jerusalén, hoy extramuros y en nada relacionada con la que dejó 20 siglos después el sultán otomano Suleimán I (1494-1566).

«Construido el Templo de Salomón, la ciudad se extendía por la cima en una franja de norte a sur, con el santuario en el extremo superior, el palacio en medio y la ciudad, más baja, en el sur. La fortificación descendía desde las murallas hacia el este», agregó Orenstein con una reproducción de la zona en mano.

David, que reinó primero sobre la tribu de Yehudá desde Hebrón, levantó Jerusalén sobre la ciudad de Jebús y a decir de los expertos conservó la fortaleza del manantial.

La imponente estructura estuvo en uso hasta el siglo VI a.C., cuando Babilonia destruyó el primer Templo de Jerusalén y los hebreos salieron al exilio persa.

La fortaleza en sí fue descubierta a principios de los '90 en un proyecto de rescate de la Autoridad de Antiguedades de Israel, cuando en la zona se hacían excavaciones con otro propósito.

Con más de 40 años de experiencia en el terreno, Reich también excavó la Jerusalén herodiana un poco más arriba de la colina y a los pies del que fuera el Monte del Templo o la Explanada de la Mezquitas.

FUENTE

- See more at: http://unidosxisrael.org/jerusalen-abren-fortaleza-que-protegia-principal-fuente-de-agua/#sthash.gyg2Yx6o.rWqZ0Tj5.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario