Buscar en este blog

sábado, 14 de junio de 2014

BENITO JUAREZ Y LA MASONERIA.

El ideal Masónico de Benito Pablo Juárez García, debemos de recordar a uno de los más ilustres masones de la historia, al I:. P:. H:. Benito Pablo Juárez García, cuyo éxito fue saber encarnar el ideal masónico Liberal, y en la actualidad constatamos que todo lo que se aleje del concepto Juarista es un error. Siendo Juárez de origen indígena, y que con empeño ejemplar se encumbro en los más altos puesto del Escenario Internacional. Hoy con profundo respeto recordamos a tan importante estadista.

Benito Juárez de origen zapoteca, pasó su niñez cuidando rebaños, pero al perder algunos animales, teme ser castigado por ello y decide abandonar esta actividad y se marcha a la Ciudad de Oaxaca con su hermana Josefa quien sirve en la casa del Sr. Antonio Maza. El Profesor Antonio Salanueva le enseña español. Más tarde ingresa al Seminario y estudia filosofía y Latín. En 1828 se matrícula en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, México, y obtiene el Título de Abogado. En 1831 ingresa a la Política, y se convierte en Regidor de la Ciudad de Oaxaca; y luego en Diputado Local. Entre 1848 y 1852 es Gobernador Interino y Constitucional de Oaxaca. En 1853 es desterrado por órdenes de Santa Anna, Presidente de México en ese entonces. Vive en Cuba y posteriormente en Nueva Orleáns; en esta Ciudad conoce a Melchor Ocampo y a otros liberales masones que habían sido expulsados del País por disposiciones de la Dictadura. Promulgó en su Estado la Constitución de 1857; se le nombró Ministro de Gobernación en ese mismo año y después fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el Gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este acto de Comonfort desencadeno la Guerra de Reforma. Al ser liberado (11 de enero de 1858) asumió la Presidencia de Guanajuato por ministerio de ley.

En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado con respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil: la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la Nación. Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de Junio de 1861). Debido a la Intervención Francesa, en Mayo de 1863 tuvo que dejar la Ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos de país. Regreso a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado. Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”. Al triunfo de la República, dijo en un célebre discurso: “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Por medio de las Leyes de Reforma se establece la separación de la Iglesia y el Estado; se extinguen los privilegios de todas las corporaciones religiosas, se clausuran los conventos. Se expropian a favor de la Nación todos los bienes administrados por el Clero. Se decreta la Ley de Registro Civil y Matrimonio Civil por parte del Estado, pues antes estaba en manos de la Iglesia. Como se puede advertir, Juárez y su Gobierno se propusieron liquidar con los privilegios que tenía la Iglesia, por medio de un Nuevo Estado Laico y una relación sana entre Sociedad y Gobierno.

Muchos de los maestros de Juárez durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca eran masones. Juárez se inicia en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca. Luego se pasa al Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y aceptado. El Rito Yorkino era de ideas más liberales y republicanas respecto al Rito Escocés que también existía en México, el cual era de ideas políticas centralistas. El Rito Nacional Mexicano surgió con el objetivo de independizarse del extranjero y se respiraba un gran nacionalismo en él.

Benito fue ferviente en la práctica masónica. Su nombre se conserva con veneración en muchos ritos. Muchas Logias y Cuerpos Filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

A la ceremonia de iniciación de Benito Juárez concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, Presidente de México; Pedro Subieta, Comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; Diputado Fernando Ortega; Diputado Tiburcio Cañas; Diputado Francisco Banuet; Diputado Agustín Buenrostro; Diputado Joaquín Navarro y el Diputado Miguel Lerdo de Tejada. Realizada la Proclamación, el aprendiz masón Benito Juárez, adopto el nombre simbólico de Guillermo Tell.

FUENTE
Fuente: unidadetabasco.org

6 comentarios:

  1. Caballeros,
    No soy mason pero siempre me ha gustado la masoneria y he tenido un gran respeto para la masoneria. Ignoro muchas cosas pero algo que he entendido es que los de la fe catlica no se les permite ingresar a la masoneria. De ser asi, como es que don Benito Juarez siendo sacerdote catolico ingreso a ser mason ? Muchisima gracias por su atencion y aclararme este punto.

    Atentamente,

    Antonio Longoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la iglesia católica no acepta a la masonería, la masonería acepta a todas las religiones empero en la masonería está prohibido hablar de religión y política

      Eliminar
    2. A veces las personas se mal informan,la mayoría de Ritos masonicos son católicos/cristianos su fin o su máximo grado es ser caballero templario donde se consideran a ellos mismos como jesucristo. La masonería acepta hombres de cualquier credo,estudian la filosofía moral, las buenas costumbres. Los problemas de la iglesia católica con la masonería fueron hace muchos años hoy en día existen sacerdotes, clérigos católicos "jesuitas" y cristianos dentro de las filas de la masonería.. te invito a que busques en youtube al francisco y demás personalidades del vaticano así como también fundadores de religiones...

      Eliminar
  2. Buscan desviar el verdadero plan de Dios que es a travez de Jesucristo usando practicas que van en contra de la palabra escrita que esya en la biblia.

    ResponderEliminar