Buscar en este blog

martes, 24 de junio de 2014

¿Se está por desintegrar Irak?

Más de cinco años de cruenta guerra civil entre sunitas y chiitas, entre Al Qaeda y las milicias proiraníes no han logrado desintegrar a Irak, pero este nuevo escenario de enfrentamiento interétnico en la que vuelven a participar las mismas comunidades, sumando a los kurdos, una nueva intervención de Irán y de Estados Unidos, con la guerra de Siria como telón de fondo, deja un escenario difícil de prever. Además del enfrentamiento militar y la ola de desplazados internos, que supera los 500.000, se produjo una ruptura en el eje kurdo-chiita que mantenía unido al Irak de posguerra.

La recuperación del petróleo por parte de los peshmergas –combatientes kurdos- tras la toma de gran parte del norte, oeste y centro de Irak a manos de la guerrilla EIIL (ex Al Qaeda) dejó como saldo las ventas autónomas del petróleo kurdo iraquí al exterior. Se rumorea que una de las exportaciones de crudo fue comprada por Israel, lo que complica aún más este panorama.

¿Qué es el EIIL?

Esta guerrilla está conformada por decenas de miles de combatientes, algunos lo hacen por ideología pero la mayoría son mercenarios, es decir que el EIIL es uno de los mayores ejércitos privados del mundo.

Fueron financiados por las monarquías del Golfo y armados por Francia y Gran Bretaña para que lucharan contra Bashar al Assad en Siria, pero el apoyo ruso e iraní y los enfrentamientos internos con sus exaliados de Al Qaeda los obligaron a retirarse del escenario sirio y a cruzar la frontera hacia Irak. Allí lograron controlar bases militares del Ejército iraquí y hacerse con enormes cantidades de dinero en asaltos a bancos de la región.

Circuló por los medios occidentales la noticia de que unos 1.700 soldados del Ejército de Irak fueron asesinados por el EIIL tras haber sido capturados.

Resurgimiento sunita

Es sabido que el EIIL no habría podido conquistar las ciudades sunitas y kurdas en tan poco tiempo si no hubiesen tenido un gran apoyo local. En primer lugar el primer ministro de Irak, Nuri Al-Maliki, aliado de EE.UU. pero también de Irán, no cumplió su pacto federal con los sunitas de integrarlos al nuevo Irak, sino que aisló a esa comunidad y continuó persiguiendo a los baasistas, los antiguos partidarios de Saddam Hussein.

EE.UU. sostiene que no desplegará tropas sobre el terreno excepto unos 300 soldados de elite para capacitar a las fuerzas chiitas de Al-Maliki, y además sus mortíferos drones. Paralelamente Irán niega que vaya a enviar combatientes a Irak para luchar contra el EIIL, pero sus argumentos no son creíbles, dado que en Siria, Teherán participó activamente con soldados y aviones de guerra, que atravesaron el cielo iraquí.

Incógnitas

La primera duda que surge es en qué medida los kurdos se aliaron con los sunitas de EIIL. ¿Comparten ciudades por conveniencia? ¿Se repartieron el terreno?

Por otro lado, el Kurdistán iraquí exportó cargamentos de petróleo a través de Turquía, su red de oleoductos que desemboca en el puerto de Ceyhan en el Mediterráneo.

¿Qué sucede entre Ankara y los kurdos iraquíes? Siempre han mantenido hostilidades, dado que una mayor autonomía de éstos propiciaría un levantamiento de los kurdos en Turquía.

Tras la declaración de que el EIIL es un grupo terrorista por parte de la OTAN, ¿Turquía continúa ayudando al EIIL? (recordemos que el gobierno turco facilitaba el ingreso a Siria de yihadistas de esta y otras guerrillas).

¿Permite a los kurdos enviar petróleo supuestamente a Israel por su alianza con Tel Aviv? ¿Esta es una orden más que debe cumplir Turquía, tal como haber sido la punta de lanza de la agresión a Siria respaldada por Occidente?

Asimismo, el EIIL ¿se retiró de parte de Siria por sus derrotas militares y eligió tomar Irak para plantarse frente a frente a sus antiguos socios de Al Qaeda? ¿O la invasión de Irak significa un acatamiento a las órdenes de Al-Zawahiri, líder de Al Qaeda y mentor de Bin Laden, que sostenía que el EIIL debía luchar contra los chiitas en Irak, mientras que Al Nusra debía hacerlo en Siria? ¿Regresó el EIIL a Al Qaeda?

Es evidente que Washington vuelve a Irak para cuidar sus intereses petroleros y geoestratégicos, pero ¿apoya un Kurdistán independiente? ¿Realmente ayudará a Al-Maliki o lo dejará caer por su alianza con Al Assad?

¿Tan descontrolado está el EIIL para los intereses norteamericanos o también forman parte de una estrategia de división de Irak justo en el momento de mayor fortaleza de Irán en varias décadas?

Irak vuelve a experimentar la tragedia de la guerra. Esta vez como coletazo del fracaso de las monarquías árabes y de Occidente de provocar la caída de Siria, pero esta confusa situación demuestra que las heridas del pasado aún no se han cerrado.

Poco a poco se irán develando las incógnitas expuestas, que permitirán vislumbrar con mayor amplitud qué es lo que sucede en esta porción de Medio Oriente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/131853-desintegracion-irak-eiil-kurdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario