Buscar en este blog

lunes, 23 de junio de 2014

¿Siria puede atacar a Israel?

OPINION:

Mi bandeja de entrada está llena de preguntas respecto al ataque israelí de hoy y casi todas las preguntas incluyen "¿cuándo Siria tomará represalias?". Nada me gustaría más que ver a los M1Gs sirios convertir a Tel Aviv en el Dresde de 1945; sin embargo, esa no es la realidad. La realidad es que estamos luchando una guerra por toda Siria, con poco apoyo de nuestros vecinos. Así que, sean cuales sean tus ilusiones respecto a la omnipotencia árabe en batalla, por favor abstente de contar con ella.

Israel es una potencia militar – de ello no hay duda. Son uno de los pocos países del mundo que han proliferado un gran arsenal de armas nucleares. El Ejército Árabe Sirio no se queda atrás, pero siendo realistas, estamos demasiado débiles. El EAS no está en condiciones de emprender una ofensiva o ir a la defensiva contra Israel - nos falta la mano de obra en la actualidad. Entonces, ¿qué va a hacer a Siria?

En los 66 años de existencia de Israel, este ha participado en numerosas guerras y en cada una de estas guerras ha involucrado al Ejército Árabe Sirio de una forma u otra. Siria es el mayor enemigo de Israel por dos razones: 1) la frontera de Siria con Israel y 2) el papel de Siria en los asuntos regionales. El ex-ministro de defensa israelí, Moshé Dayan, hizo hincapié en la importancia de la presencia política y militar de Siria en los asuntos israelíes. Durante la guerra de octubre de 1973, Israel se retiró por primera vez en su historia, cuando los soldados del EAS comenzaron a invadir el frente israelí en el Monte Hermón. La primer ministro de Israel de aquel entonces, Golda Meir, estaba tan asustada en ese momento que exigió a Moshé Dayan preparar los misiles nucleares israelíes. Por suerte, alguien con un poco de sentido detuvo a esa imbécil de convertir a Damasco en Hiroshima.

Me estoy yendo por la tangente: volvamos a la respuesta de Siria. Israel quiere que el gobierno sirio responda a la agresión, pues le otorgaría legitimidad a nuevos ataques militares israelíes en el futuro. ¿Te imaginas F-16 israelíes bombardeando Latakia? Israel probablemente bombardearía todas las posiciones del EAS, socorriendo a los terroristas en terreno. El gobierno sirio lo sabe y aquello solo contribuiría a hacer más difícil la situación de los sirios; así que, como un águila, esperaremos para atacar a nuestra presa.

Hezbolá se hace cada vez más fuerte e Irán es un enemigo formidable en la región. El gobierno sirio va a hacer algo más letal que bombardear un blanco israelí - el gobierno reforzará su apoyo a Hezbolá; lo que significa que les proveerán de más armas avanzadas. El gobierno sirio ha discutido también la creación de bases aéreas y navales iraníes en Siria; esa es una mala noticia para Israel. Si Siria no estaba segura de esto ayer, definitivamente lo está ahora. Rusos e iraníes estarán en el Mediterráneo en un futuro próximo. Estoy seguro de que aquello va a ser mucho más doloroso que un bombardeo a alguna ciudad fronteriza en el Golán.

- Leith / [RV]

No hay comentarios:

Publicar un comentario