Buscar en este blog

domingo, 12 de marzo de 2017

Francia desarrolla un misil nuclear hipersónico para el Rafale



Continuando con sus audiencias sobre el ciclo de la disuasión nuclear francesa, el Comité de las Fuerzas de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional se reunieron el pasado 15 de abril con el General del Armeé de l'Air y Jefe de Estado Mayor del Arme'e de lÁir (CEMAA), Denis Mercier y el General Patrick Charaix, Comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (SAF).

En referencia a la modernización del componente aéreo de la disuasión, la CEMAA recordó que se están estudiando dos proyectos para reemplazar el actual misil de crucero nuclear ASMP-A, utilizado actualmente por el Rafale y Mirage 2000N. De cara al nuevo misil táctico nuclear del país, hay dos enfoques que estan siendo utilizados: uno es desarrollar un misil que mantenga la performance de vuelo del ASMP-A pero que haga mas hincapié en un diseño stealth y el otro que deja en un segundo plano el diseño furtivo en favor de capacidades de hipervelocidad con perspectiva a Mach Mach 7 u 8". "Si bien aún estamos en fase de estudios, la segunda solución parece tener la mejor perspectiva", dijo Mercier.

"El control de la hipervelocidad aparece como un factor central", dice el general Mercier y agregó que muchos países como Estados Unidos, Rusia, China e India ya se encuentran avocados a desarrollos en esta área. "No me imagino que Francia, con la tradición y conocimientos que tiene en motores de estatorreactor, permanezca al margen de este grupo", dijo.



Esta proyección a largo plazo de la Junta Francesa, cuyo lanzamiento eventual podría decidirse en 2016, remarca será necesario lograr una capacidad de desarrollo conjunto y "trabajo real" entre la CEMAA y MBDA para la investigación tecnológica, especialmente en cuestiones de los materiales y propulsores del nuevo misil", dijo el general Patrick charaix .

El CEMAA también recuerda que "En cuanto al misil ASMP-A actual, si bien aún se mantiene a la vanguardia, dentro de 10 años entrará en la obsolescencia de operación dado que sus prestaciones no serán las adecuadas para adaptarse a los sistemas antimisiles del futuro". Este proyecto de renovación, que en teoría debería ser encargado este año por la Dirección General de Armamento (DGA) a MBDA y CEMAA, "también deberá apuntar a mejorar la probabilidad de tiros exitosos" de Según el general Mercier .

Al comentar sobre la complementariedad del componente aéreo, en relación a los submarinos nucleares con misiles balísticos, el otro 'brazo' de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, Mercier enfatizó en que el rol del Armeé de l'Air con el misil ASMP-A es la alta precisión, que se supone proporcionar la capacidad de destruir objetivos neurálgicos particulares. El binomio Rafale-ASMP-A representa la exactitud y el componente oceánico proporciona un efecto más amplio", resumió Mercier. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario