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martes, 21 de marzo de 2017

México se arma (5/5); Blindados mexicanos de diseño y construcción nacional

BLINDADOS MEXICANOS DISEÑADOS Y CONSTRUIDOS EN EL PAÍS

Vehículo blindado DN-IV "Caballo"


Es un vehículo de combate de infantería fabricado en México por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y DINA. Se basa en un chasis de 6,5 toneladas. Estos también se conocen como Caballo. Se entiende que 40 de estos vehículos se encuentran en servicio. Por lo menos dos versiones de estos se fabricaron equipando una torreta armada con un cañón de 20 mm y el otro con una torreta similar a la que le fue instalada a los DN-III, con un montaje externo para ametralladora de 7,62 mm.

Una ametralladora de 7,62 mm también se puede instalar en la parte trasera del casco. El compartimiento de tropas cuenta con puertos de tiro y dispositivos asociados a la visión. En la década de 1960 estos vehículos Caballo fueron revisados y modernizados y algunos fueron equipados con un cañón francés operado por un solo hombre, de accionamiento manual y calibre 7,62 mm


Vehículo blindado DN-V-Toro

El DN-V Toro es un vehículo de combate de infantería diseñado y fabricado en México por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y DINA. El DN-V fue seguido por el DN-V Búfalo, aparece en al menos 3 versiones: el de Combate de infantería Toro, el vehículo de apoyo de fuego Búfalo y el porta-mortero igual de apoyo a la tropa.

Son similares en algunos aspectos al LAV-150 (que en el pasado se ha llamado el Comando).

Se entiende que 70 de estos vehículos se encuentran en servicio. La versión de Búfalo monta las viejas torretas con obús del antiguo blindado M8, que se remonta a la 2da GM. Se cree que 6 de estos vehículos se encuentran en servicio. Estos además de los Humvees AT son los sistemas de artillería autopropulsada con los que cuenta México. Se cree que hay al menos dos versiones de mortero, un montaje de un mortero de 81 mm y el otro es un mortero brandt francés de 120 mm.

Armamento:
una torreta con cañón de 120mm.
una Ametralladora coaxial.
4 lanzagranadas.







Cañón auto-propulsado DN-VI Búfalo



Es un vehículo de Artillería autopropulsado, diseñado y fabricado en México por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Se entiende que 6 de estos vehículos se encuentran en servicio, además de los Humvees AT, como vehículos blindados artillados con cañones de gran calibre autopropulsados. Los sistemas autopropulsados de México se utilizan en conjunto con los obuses remolcados para dar apoyo a la tropa.

Vehículo militar Unimog u5000 "cimarrón"

En la primera mitad del 2015 comenzaron a circular en redes sociales algunas pocas imágenes de un vehículo blindado de grandes dimensiones con esquema de camuflaje digital para la selva del Ejército Mexicano.

A primera instancia parecía tener alguna similitud con un vehículo 4x4 multipropósito de fabricación alemana Mercedes Benz UNIMOG, pero se le veía extensamente modificado, sobre todo en su parte posterior, con blindaje con acabados muy similares a los aplicados en el vehículo de fabricación nacional DGIM DN-XI y al DGIM Kitam, este último presentado hacia el final de 2015.

En realidad se trata de un prototipo que ha ensamblado la Dirección General de Industria Militar (DGIM), perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre el chasis y cabina de un UNIMOG U5000 al que se le adaptó una caja blindada para transporte de alrededor de 8 a 10 tropas, más conductor y pasajero, al que denominó Cimarrón, el cual se ha estado probando desde entonces, para analizar su posible introducción en el Ejército Mexicano para el transporte de tropas a la zonas de combate.

Como puede verse en las imágenes, a la versión que la Mercedes Benz ya comercializa del U5000 blindado, se le realizaron modificaciones para adaptarle una caja trasera blindada con doble capa, que permite reemplazar pequeñas partes en caso de daño, sin tener que realizar extensas reparaciones en el casco principal del blindaje; la cabina de conducción también sufrió modificaciones con blindaje adicional, blindaje que la versión comercial del fabricante alemán no tiene.


La caja posterior cuenta con tres accesos, uno de ellos, en forma de una gran rampa abatible que permite el ascenso y descenso con mayor facilidad dada la gran altura sobre el piso de este vehículo todo terreno de grandes dimensiones.

A diferencia del DN-XI y el Kitam, hemos podido ver que cuenta con mayor aplicación de tecnología, en donde resaltan todos sus accesos con dispositivos de apertura y cierre eléctrico neumático, lo que facilita poder abrir y cerrar las grandes, pero sobre todo pesadas, puertas y compuertas blindadas.

Para su defensa, se cuentan con dos escotillas superiores, para colocar diferente armamento, aunado a varias troneras para poder realizar disparos con armas ligeras desde el interior.

En 2016, año en que se festeja el centenario de la creación de la industria militar mexicana, este vehículo se dejará ver con mayor frecuencia, como muestra de las capacidades actuales con las que cuenta la SEDENA para la fabricación de vehículos blindados.



















Creditos: Sentinel.

DN-XI, blindado del ejercito mexicano.

La información disponible sobre este vehículo prácticamente es nula, pero conociendo que es un modelo derivado del israelí Sandcat TPV, sabemos que se deriva del chasis del camión Ford del modelo Serie F recortado.

Es un vehículo militar blindado de alta movilidad táctica. Fue originalmente concebido como el reemplazo potencial de los jeeps AIL Storm de las Fuerzas de Defensa Israelíes y se han diseñado varias versiones del vehículo que van desde las cuatro a las nueve toneladas, logrando transportar hasta ocho tripulantes.





Blindaje

El blindaje del vehículo es una a combinación de acero reforzado, cerámica y otros compuestos en partes desmontables que permitan un remplazo sin contratiempos en el campo de batalla, sin minimizar su capacidad de defensa y movilidad ante distintos niveles de amenaza y combate.  Se reporta que el DN-XI "tiene un manejo suave y mantiene una aceleración favorable para un vehículo blindado".  Su interior es tan amplio que permite acomodar una camilla.

Blindado Kitam del ejército mexicano de diseño y producción nacional











Se trata del transporte con nombre código Kitam o “Jabalí” en maya. Es un vehículo táctico cuatro por cuatro de más de tonelada y media de peso y con doble capa de blindaje que le permitiría resistir incluso los disparos de granadas y misiles ligeros, y de cualquier tipo de munición perforante.

Lo datos oficiales de este prototipo están clasificados como secretos pero fuentes militares señalaron que se trata de una unidad diseñada por ingenieros del Ejército y construida por completo en la Ensambladora de la Dirección General de Industria Militar (DGIM). Su chasis está inspirado en el de los camiones Dodge Ram 3500/5500, con las modificaciones necesarias para adaptarlo a su uso castrense.

Se cree que dicha unidad cuenta con un motor tipo Diesel con una potencia cercana a los 400 caballos de fuerza. Es un transporte de cuatro puertas que se abren hacia fuera en sentido contrario entre ellas.

Su capa de blindaje doble le da una protección equivalente a un nivel VIII militar que le permite resistir el ataque de una fuerza armada convencional. La tracción es en las cuatro ruedas con neumáticos resistentes a diverso terrenos.

Tiene caja posterior abierta tipo pick up con troneras y destaca además la habilitación de dos compuertas en la parte superior de la cabina.

Inicialmente se proyecto fabricar 200 unidades de este vehículo, pero en la actualidad el numero exacto de unidades construidas hasta ahora no es del conocimiento público.

Humvees

A partir del año 2015 México se convierte en el Principal Operador De HMMWV (Humvees) en América Latina con más de 3,000 unidades.



En el 2015 la secretaría de la defensa nacional firma un contrato para la adquisición de 2200 vehículo Humvees sumándose a los 700 que ya tenia en existencia.

Se trata de unas de las principales adquisiciones de la Sedena en el 2015, en materia de refuerzo en equipos para las fuerzas armadas de tierra, a fin de realizar, de manera efectiva, sus labores de apoyo a las labores de seguridad pública que realiza, en conjunto con la Policía mexicana.

El Humvee ha sido el vehículo militar de apoyo principal en Estados Unidos, desde 1985. Se trata de una plataforma con múltiples funciones para la misión, que sustituye a numerosos vehículos militares y ha demostrado ser el vehículo táctico más versátil, confiable y móvil en el mundo.

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