Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

México podría recuperar territorio hoy en poder de EEUU

México podría reclamar cerca de 430 kilómetros de territorio que, actualmente, se encuentra bajo la jurisdicción de la Unión Americana.


Esto por línea fronteriza equivocada, de acuerdo al planteamiento hecho por el senador Patricio Martínez. “Si se va a poner el muro que lo pongan donde en realidad es la frontera”, pidió.

Cuánto sería lo recuperado

Ciudad de México.- En una entrevista para Aristegui Noticias, el senador del PRI, Patricio Martínez, señaló que México podría reclamar una parte de territorio a los Estados Unidos, esto por equivocaciones tipográficas en la franja fronteriza.

Martínez comentó que, de acuerdo a sus investigaciones, México podría reclamar cerca de 430 kilómetros de territorio que, actualmente, se encuentra bajo la jurisdicción de la Unión Americana.

Aunque el senador declaró que ya ha emprendido las investigaciones por su cuenta, planea plantear al Senado la creación de una comisión especial que se encargue del controversial reclamo.


Por otra parte, el funcionario señaló que desde tiempos de Porfirio Díaz ya se sabía de esta situación pero no se había retomado por años.

“Estamos desempolvando el tema”, reconoció. Ahora “habrá de aportar datos técnicos la próxima semana”.

El punto de acuerdo solicitaba recursos económicos, técnicos, materiales para que se hiciera la “confirmación topográfica de esta tesis que sostengo”.

No obstante, lamentó que en el Senado no hayan tomado en cuenta la petición de crear una comisión.

¿Quién definió la línea fronteriza?


Las actuales fronteras fueron definidas a través del tratado de Guadalupe Hidalgo, que se firmó en el año de 1848. En dicho documento se clarifica que, después de haberse concluido la guerra México-Estados Unidos, nuestro país cedería al país de las barras y las estrellas los territorios que actualmente comprenden los estados de California, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México. Asimismo, dicho tratado obligó a los Estados Unidos a pagar la cantidad de 15 millones de pesos por los daños ocasionados a México por la guerra que se desató en aquel entonces.

Cabe mencionar que, en 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna también vendió el territorio de la Mesilla a los Estados Unidos. Fue entonces que el tratado de Guadalupe –Hidalgo tuvo que ser renegociado para evitar otro conflicto armado con la Unión Americana.

Con información de Aristegui Noticias y Proyecto 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario