Buscar en este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

EE.UU., Japón y el Reino Unido: ¿Una nueva alianza contra China?

Las tres potencias se están aliando contra el aumento de la influencia de China. ¿Qué pretenden con ello? La revista 'The National Interest' las define como unos "compañeros de cama naturales".



El mes de enero de 2016, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, pronunció en Japón un discurso sobre la cubierta del portaaviones estadounidense Ronald Reagan en el que habló del compromiso de Washington con una "alianza tripartita" entre el Reino Unido, Estados Unidos y el país nipón.

Estas palabras adquirien una especial importancia en un momento en el que existen serias dudas acerca de la estabilidad de la región y los mares de China Meridional y Oriental pueden convertirse en una fuente de conflicto en donde se crucen los intereses de Pekín, Washington y Tokio, apunta la revista 'The National Interest' en un artículo de John Hemmings, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.



Plasmando en hechos la retórica de Fallon, en octubre de 2016, el comandante de la Armada japonesa se reunió con sus homólogos británico y estadounidense en el Pentágono para firmar un acuerdo de cooperación trilateral.

El acuerdo compromete a las tres Marinas a desarrollar una cooperación más estrecha, con un aumento de ejercicios y patrullas conjuntas en el futuro. De hecho, el documento establece incluso una hoja de ruta hasta cons

¿Por qué se unen?

Teniendo en cuenta la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, la formación de alianzas con otras naciones poderosas del mundo es de fundamental importancia para el futuro de los británicos.

Reino Unido, Estados Unidos y Japón son tres grandes democracias liberales con intereses similares en mantener el sistema existente de relaciones y normas internacionales, lo que convierte a estos países en "compañeros de cama naturales", en palabras de Hemmings.
Coordinación política entre el Reino Unido y Japón


Desde 2015, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Reino Unido y Japón celebran anualmente reuniones de formato 2+2, con una duración habitual de dos días, para discutir temas de interés común.

De esta forma, en 2016, estos cuatros ministros reiteraron su compromiso para mantener el 'statu quo' en los mares de China Meridional y Oriental, a la vez que compartieron su preocupación por el programa de misiles de Corea del Norte y el programa nuclear de Pionyang.



En el pasado mes de enero, los '2+2' firmaron un acuerdo para promover las adquisiciones de material bélico entre ambos países y desarrollar logísticas de defensa bilateral más estrechas. El acuerdo prevé aumentar la cooperación de sus Fuerzas Armadas en ejercicios combinados y otras operaciones.

Así, por ejemplo, los aviones japoneses podrán repostar en los petroleros británicos, mientras que los barcos japoneses podrán abastecer de combustible a los navíos británicos.
Cooperación en temas militares

El acercamiento entre el Reino Unido y Japón se produce en un momento en que el surgimiento de las potencias emergentes en Asia y en el Pacífico están generando situaciones de incertidumbre en la región.

Otra área importante de la futura cooperación entre Londres y Tokio incluye un proyecto de investigación conjunto en trajes protectores contra armas químicas y biológicas y otros sistemas de armas no convencionales.

En una época de reducción de presupuestos de defensa en medio de desafíos crecientes, este tipo de asociaciones y de intercambios de tecnología tiene gran sentido desde el punto del ahorro de costes en investigación y desarrollo, apunta el artículo, citando como ejemplo el éxito de la primera ronda de negociaciones entre ambos países para el desarrollo conjunto de un nuevo misil aire-aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario