Buscar en este blog

lunes, 3 de abril de 2017

Grave atentado en San Petersburgo frente a las narices de Putin



Este lunes se han registrado varias explosiones en las estaciones de metro Sennaya Plóschad y Tejnologuícheski Institut en la ciudad rusa de San Petersburgo. Han sido evacuadas siete estaciones, que aparecen llenas de humo en las fotos obtenidas por los testigos.

Al menos 10 personas han perdido la vida y otras 50 han resultado heridas tras producirse una explosión en el metro de San Petersburgo, según las autoridades de la ciudad. Todas las estaciones han sido clausuradas.



Según policía, la deflagración fue causada por artefactos explosivos rellenos con metralla, con una potencia relativamente pequeña, equivalente a 200-300 gramos del TNT.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha discutido con el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, la situación en el metro de San Petersburgo. Según el mandatario ruso, se baraja tanto la versión doméstica y criminal como la de terrorismo como posible causa de las explosiones.



Las explosiones coinciden con la visita a la ciudad de Putin, que participa en el foro Frente Popular Panruso formado por partidos políticos de este país.

Testigos afirman que la explosión dejó numerosos heridos y que los pasajeros salieron corriendo de la plataforma, que rápidamente se llenó de humo.

Aún no está claro si fue un atentado terrorista ni si lo provocó un atentado suicida.

“Es una pesadilla, como si fuera la guerra. Las caras de la gente están quemadas”, ha relatado en directo uno de los presentes a la cadena de radio Kommersant. Otro testigo ha confirmado que “las explosiones han tenido lugar en dos vagones, entre las estaciones Sennaya Plóschad y Tejnologuícheski Institut”.



“Hubo un estallido ensordecedor, luego un olor fuerte y humo. En seguida nos dirigimos al final del vagón y empezó la estampida. Dos mujeres se sintieron mal y se desmayaron. Todo ocurrió en marcha, el tren no se detuvo”, cita las palabras de otro testigo Lenta.ch.

“En la estación Tejnologuícheski Institut todos salimos. Vimos que el vagón contiguo estaba reventado y con las ventanas rotas, vimos que no tenía luz y vimos la sangre. De allí sacaban a la gente. A algunos les llevaban; a otros, les sostenían. Hubo muchas víctimas, entre 10 y 15 personas, como mínimo”, añade el testigo.

A continuación un recopilatorio de las primeras informaciones breves aparecidas al respecto…

Publican una foto del artefacto explosivo que no detonó en el metro de San Petersburgo



Una bomba casera fue hallada dentro de un bolso en la estación de metro Plóschad Vosstania en la ciudad rusa de San Petersburgo. El artefacto se localizó minutos después de que este lunes se registrara una explosión dentro de un tren que circulaba entre otras dos céntricas estaciones y que dejó 10 muertos y al menos 47 heridos.



Miembro del grupo antiterrorista: “el artefacto explosivo en San Petersburgo no contenía metrallas”

Las fotos del lugar del accidente no muestran daños de pedazos metálicos, por lo tanto es probable que el artefacto explosivo no contuviera metrallas, opinó Andréi Popov, miembro del grupo antiterrorista Alfa, en una entrevista a Sputnik.



Diputado propone introducir la pena capital para terroristas tras la tragedia en San Petersburgo

El diputado del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ha propuesto introducir la pena capital para los terroristas luego de la explosión que sacudió el metro de la segunda ciudad más importante del país.

“Lo ocurrido demuestra que nosotros tenemos que adoptar medidas legislativas más fuertes en la lucha contra el terrorismo. Nuestra facción propone introducir la pena de muerte para los organizadores de atentados y sus cómplices”, dijo Mirónov.



Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han registrado imágenes del supuesto responsable de la explosión que se ha producido este lunes en esta ciudad del norte de Rusia, que ha provocado al menos 9 muertos y 20 heridos, informa Interfax.





Rusia responderá de manera contundente a lo ocurrido en San Petersburgo

“Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente”, dijo el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento—, Frants Klintsévich.

El político también apuntó a que las explosiones “indudablemente son atentados terroristas”.



Vladímir Putin habla de tres posibles causas de la explosión en el metro de San Petersburgo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que se están investigando todas las posibles causas de las explosiones ocurridas en San Petersburgo. El mandatario señaló que puede tratarse no solo de terrorismo, sino también de delincuencia común o un crimen.

Se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo
El artefacto explosivo fue abandonado en un vagón del metro de San Petersburgo. Se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo, según la fuente.

Las bombas que estallaron en el metro de San Petersburgo eran de fabricación casera y tenían poca potencia
Una de estas fuentes aseguró que las bombas que estallaron en el metro de San Petersburgo eran de fabricación casera y tenían poca potencia.

Senador ruso clasifica las explosiones como un acto terrorista
Víctor Ozérov, presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento declaró a Sputnik que las explosiones en San Petersburgo pueden ser consideradas como atentados terroristas.
“Lo más probable es que fue un atentado, todas las señales indican esto”.

El medio ruso “Fontanka” informa que una bomba que no hizo explosión fue encontrada en la estación Ploschad Vosstaniya.

El Senado ruso está dispuesto a reforzar la legislación antiterrorista tras las explosiones

ASPECTOS ADICIONALES

De momento hay varios elementos que llaman especialmente la atención: el primero es que los artefactos eran de escasa potencia, algo no esperable en el caso de un atentado de Estado islámico, por poner un ejemplo.

El segundo elemento es que el atentado se produce en la ciudad de Putin, justo cuando el propio Putin la visitaba en una reunión con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko. Este hecho convertiría el atentado en una auténtica provocación contra Putin, en el caso de que fuera un ataque planificado desde el exterior del país, o si tuviera un carácter terrorista.

Algo que confirmaría Dmitri Efímov en una entrevista a Sputnik…



“La explosión en San Petersburgo es un desafío personal al presidente Putin”

La explosión que sacudió el metro de San Petersburgo mientras Vladímir Putin se encontraba en la ciudad es un desafío personal al presidente ruso, opinó en una entrevista a Sputnik Dmitri Efímov, miembro de la junta de expertos del Comité para la seguridad de la Duma de Moscú.

“Teniendo en cuenta que el presidente de nuestro país se encuentra ahora en San Petersburgo, que el atentado se haya producido precisamente en este momento es un desafío personal. Creo que ahora van a tomarse todas las medidas de búsqueda operativa”, comentó a Sputnik.



Otro elemento, es que Putin deja abierta de entrada, la opción de que no sea un atentado terrorista, sino que podría deberse de un ataque relacionado con delincuencia, mafias, etc…algo en principio poco esperable.

Un cuarto elemento a considerar, y nada desdeñable, es que el suceso se produce tras una semana de protestas antigubernamentales por toda Rusia, en las que se ha llegado a detener al opositor Alexey Navalny. Sea en el sentido que sea, este “detalle” no debe ser ignorado, pues el momento en que se producen los hechos, puede indicar muchas cosas.

HIPÓTESIS INICIALES SOBRE LA AUTORÍA

Las hipótesis pueden ser muy diversas, aunque parece muy claro que el atentado será presentado como un acto terrorista islamista.

La cuestión está en tratar de deducir quién puede ocultarse tras el ataque, algo muy difícil de dirimir.

Evidentemente, se puede pensar en que el atentado ha sido perpetrado por Daesh, si es que alguien cree realmente en la existencia de un terrorismo islamista real y no controlado por fuerzas ocultas de carácter occidental.

Sin duda, muchos lectores y muchos medios alternativos, lo primero que pensarán es que tras el atentado se esconde en realidad occidente y en particular facciones del gobierno profundo norteamericano que pretenden castigar o provocar a Putin. Esto concordaría con el momento en que se produce el ataque (justo cuando Putin visita su ciudad natal).



Si éste fuera el caso, por más que se nos presente el atentado como un acto terrorista de corte islamista, es de esperar que los servicios de inteligencia rusos descubrirán pronto la autoria real del ataque, y aunque de cara a lo opinión pública escondan quién es el autor real, es de prever que responderán con la habitual y proverbial contundencia rusa, lo que haría prever una próxima escalada de tensión.

Dicho de otra manera: no nos gustaría estar en la piel de quien haya hecho esto.

Pero también se debe tener en cuenta la misma posibilidad que en medios como éste, siempre se tiene en cuenta en lo que hace referencia a atentados terroristas en occidente: la posibilidad de un atentado de falsa bandera, perpetrado por el propio gobierno ruso.

Como indicábamos anteriormente, establecer esta hipótesis no es tan descabellado, teniendo en cuenta las crecientes protestas que se han vivido dentro del país, contra la generalizada corrupción, en especial alrededor del delfín de Putin, Dimitri Medvedev.

Un atentado de este tipo sería muy útil para volver a situar a todos los rusos tras la bandera, llamar a la unidad nacional patriótica frente al terrorismo y quien sabe si aumentar las medidas de control y seguridad de puertas adentro, precisamente como excusa para perseguir a los posibles disidentes, muchos de los cuales podrían estar recibiendo apoyo desde el extranjero.

Al respecto, pero, hay una noticia pequeña, que llama la atención, relativa a las protestas de estos últimos días.

Así es como lo expone Sputnik…



Kremlin niega que el retraso de la ‘línea directa’ de Putin tenga motivos políticos

Las causas del aplazamiento de la tradicional sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tienen ninguna relación con el mitin que se celebró el domingo 26 de marzo, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“La decisión sobre el aplazamiento de la fecha (del evento) se tomó hace dos meses, mucho antes de las manifestaciones que se celebraron hace una semana”, dijo Peskov al añadir que “relacionar estas cosas es bastante absurdo”.

Subrayó que “no hay ningún trasfondo ideológico” en el aplazamiento de la ‘línea directa’.

Peskov recordó que la fecha de la sesión fue cambiada tomando en consideración la agenda de Putin.

Este año, el mandatario ruso celebrará su ‘línea directa’ más tarde de lo habitual, entre los meses de mayo y julio.

La primera sesión de preguntas y respuestas con el presidente tuvo lugar el 24 de diciembre de 2001.

Las cuatro últimas, en los años 2013-2016, se celebraron en abril.

La más reciente, la 14ª edición organizada el 14 de abril de 2016, duró 3 horas 40 minutos, en el transcurso de los cuales el presidente ruso contestó a 80 preguntas de un total de 2,5 millones que se recibieron antes y durante el evento.

Esta noticia,quizás sí daría pie a pensar que las protestas tengan algo que ver, aunque evidentemente, es algo más que discutible.

También existen medios y opiniones que apuntan en otra dirección. Según encontramos en Sputnik, los atentados podrían obedecer a una confabulación externa para desestabilizar Rusia antes de las elecciones presidenciales de 2018…

“Vamos a ver más ataques contra Rusia, incluyendo atentados terroristas”

Teniendo en cuenta que en 2018 se celebran las elecciones presidenciales en Rusia, habrá más intentos de desestabilizar la situación en el país. Esto incluirá atentados terroristas, en opinión de Ígor Shevchuk, miembro del presídium de la organización Oficiales de Rusia.

“El próximo año se celebrarán los comicios presidenciales. Para Occidente no es muy beneficioso que Vladímir Putin pueda volver a ocupar el cargo de jefe de Estado. Por lo tanto, ahora vamos a ver más ataques desde diferentes lados, incluyendo el terrorismo, con el fin de desestabilizar el país”, sostuvo.



Al respecto, cabe añadir que, como viene siendo habitual, noticias como esta también deben enfocarse desde el punto de vista opuesto, al menos teóricamente, para tener una cierta amplitud de miras.

Si bien lo que dice Shevchuk tiene bastante sentido, también lo tiene la opción de que este terrorismo beneficie a “la unidad patria ante la amenaza externa” y la necesidad de seguir al “líder fuerte que vela por el bien del país”. Por lo tanto, la agresión terrorista, con una mentalidad nacionalista y patriótica como la rusa, justo cuando el país se siente más agredido por fuerzas externas, jamás serviría para debilitar a Putin, sino para reforzarlo como líder del país.

Aparte, también iría bien para reforzar la creciente unión entre el líder del país, Putin y la iglesia ortodoxa, ante una amenaza externa de corte marcadamente islamista, convirtiendo de alguna manera al líder ruso en el defensor del cristianismo (por más que en Rusia exista una gran comunidad musulmana perfectamente integrada y con plenos derechos).

¿Alguien recuerda como Putin llegó al poder y se afianzó en él? A base de presuntos y oportunos atentados terroristas chechenos…¿Alguien puede descartar de plano que no estemos ante la misma situación? No.

Por lo tanto, bien podemos estar ante una agresión externa malintencionada que use, como siempre, al islamismo como arma arrojadiza, como a una acción interna dirigida a reforzar a Putin y permitir algún tipo de “respuesta necesaria”.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos…

En un primer momento, antes de que empezaran a aparecer las primeras presuntas imágenes del autor del atentado, cuyo aspecto concordaría con un atentado de corte islamista, habíamos expuesto otra posibilidad, de entrada remota, que ahora parece ya descartada.

La presentábamos así…

“El hecho de que los explosivos sean de poca potencia también podrían dar pie a crear la hipótesis de un nuevo modelo de terrorismo doméstico anti-gubernamental de carácter no islamista, precisamente para poder perseguir a la disidencia interna, aunque ciertamente, esta idea parece bastante más descabellada”.

Bien, esta opción, con el paso de las horas, se ha ido mostrando cada vez más descabellada.

La cuestión es que, al menos visto desde fuera, no parece que Putin necesite de un auto-atentado de esta índole para aplacar a la disidencia, que si bien se manifestó estos últimos días de forma bastante llamativa, tampoco parece representar un peligro real para el mandatario. Ni las manifestaciones fueron demasiado masivas, ni su efecto parece ser demasiado grande. De hecho, el Kremlin ha optado por no hacer demasiado caso de las manifestaciones, minimizando su importancia, por lo que pensar en un aunto-atentado, no parece la mejor opción. Pero evidentemente, el auto-atentado, nunca debe desdeñarse en ningún lugar del mundo, pues es una herramienta potencialmente útil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario