Buscar en este blog

sábado, 31 de marzo de 2018

Lo que está intentando decirnos China con su despliegue naval más imponente hasta la fecha



El 27 de marzo Pekín iniciaba las maniobras navales más imponentes que recuerdan los expertos. Según las imágenes que se difundieron, se trata de decenas de buques de guerra navegando en línea paralela, portaviones y submarinos incluidos. La exhibición de fuerza podría ser un aviso para quienes cuestionen su soberanía, publica Financial Times.

Las imágenes por satélite que difundió Reuters supuestamente corresponden a la zona del mar de China Meridional frente a la isla de Hainan. En ellas, el portaviones Liaoning surca las aguas escoltado por más de 40 buques en dirección sur en lo que la Armada china se ha limitado a describir como parte de los ejercicios militares rutinarios que se llevan a cabo cada año.

El Financial Times se hace eco de las declaraciones de Yue Gang, un coronel retirado que sirvió en el Ejército de Liberación Nacional chino. Para Gang, estas maniobras son la respuesta directa a los ejercicios del USS Carl Vinson, el superportaviones estadounidense que atravesó esas mismas aguas en febrero. La demostración de fuerza china al sur del país es la forma que ha escogido Pekín de manifestar que está cansado de las asiduas visitas que los buques de guerra estadounidenses —'patrullas de libertad de navegación', según Estados Unidos- hacen por la zona.

"Se trata, desde luego, de la operación [militar] más grande en la región del mar de China Meridional (…) [El USS Carl Vinson] estuvo durante mucho tiempo en la región. China quiere demostrar que no tiene miedo", asegura Gang.



Y es que el gigante asiático calificó de provocación las conocidas como 'patrullas de libertad de navegación' —buques de guerra estadounidenses- que navegan peligrosamente cerca de las islas artificiales chinas del archipiélago Spratly, también al sur del país. Sin ir más lejos, el 24 de marzo el USS Mustin se acercó a menos de 19 kilómetros de una de esas islas, construidas por China. El episodio fue suficiente para que Ren Guoquiang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, recordase que el país "mantiene la indiscutible soberanía de las islas y de sus aguas al sur", si bien las aguas del mar de China Meridional se las disputan Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Collin Koh, experto en seguridad en el Instituto de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur (la India), coincide con el Financial Times en que los más de 40 buques, los submarinos y el portaviones chinos no son un despliegue militar que se vea todos los días.

"A juzgar por las imágenes, parece que China está ansiosa por demostrar que las diferentes partes de su Flota del Mar del Sur son capaces de unirse en formación de manera rutinaria con el grupo de combate de su portaviones", subraya Koh.


El propio Guoquiang volvió a salir a la palestra el 29 de marzo para dejar claro que las maniobras son pura rutina y que no se pretende señalar a ningún país. "Su objetivo es mejorar y poner a prueba las capacidades del Ejército Popular de Liberación", se limitó a señalar el portavoz.

Sus palabras no han sido bastante para que los expertos dejen caer que se trata, más bien, de demostrar la determinación con la que el gigante asiático encara las aspiraciones soberanistas de Taiwán. De ahí que el Liaoning atravesase el estrecho que separa la isla del resto del territorio para unirse a las maniobras, un movimiento que ha incomodado a Taipéi.

Sea o no intencionadamente, lo cierto es que el movimiento lanza un poderoso mensaje a Estados Unidos, especialmente tras haber impuesto restricciones comerciales a China, señala Gary Li, experto en capacidades militares chinas y miembro de la consultora APCO Worldwide, con sede en Pekín.

"Es un claro mensaje dirigido a los estadounidenses de que la soberanía territorial no es negociable cuando se trata de asuntos comerciales", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario