Buscar en este blog

domingo, 25 de marzo de 2018

CHINA CONTRAATACA: LANZA EL PETROYUAN ESTE 26 DE MARZO

Estados Unidos finalmente ha iniciado la guerra comercial contra China; pero lo hacen como lo haría un ciego: simplemente lanzan el manotazo pero sin ver hacia dónde y sin conocer verdaderamente al rival que tiene enfrente y de lo que es capaz. 


China se ha venido preparando para esto desde hace años, es algo que se venia venir, y con la llegada a la Casa Blanca de un sujeto tan impulsivo e irracional, como lo es Donald Trump, las cosas se han precipitado. 

Pero, ¿Que defensas tiene china contra estas medidas irracionales de Trump?; pues ni más ni menos que la Kryptonita contra el Dólar y contra los mismos EEUU. 

Así es; China tiene el poder financiero y económico para lanzar una moneda internacional que sustituya por completo al Dólar como divisa de reserva mundial. 

Eliminando China al dólar como divisa preponderante en el mundo automáticamente Estados Unidos perderá su papel protagónico y regulador (a su favor, claro está) de la economía global. 

Si China lanza el Petroyuan, cosa que hará el día de mañana, gradualmente, y de manera exponencial, el Dólar será sustituido como divisa de reserva internacional y su papel en el intercambio comercial global vendrá a menos. 

Eso va significar una sola cosa para Estados Unidos: la pérdida de valor adquisitivo de su moneda a una velocidad vertiginosa, hundiendo con ello a todos los ciudadanos de la Unión americana en la ruina económica total en menos de una década. 

Pero china no solo tiene como arma económica contra EEUU al Petroyuan; también posee otra igual, o más, eficaz que la anterior; y me refiero específicamente a los millones de millones de dólares de deuda estadounidense que posee China. Deuda representada básicamente por bonos del tesoro estadounidense, pero también por acciones de sus grandes empresas, por tierras americanas y por dólares en efectivo. 

Así es, de esta manera si China comenzara a deshacerse de la deuda norteamericana representada por los bonos del tesoro, automáticamente el valor de dichos bonos se desplomaría afectando de manera muy negativa a los intereses de la deuda estadounidense, situación que llevaría al impago de la deuda externa por parte de Washington; circunstancia que a su vez provocaría una nueva alza en los intereses de la deuda, teniendo  como consecuencia, sin ninguna duda, una falta de liquidez extrema del gobierno estadounidense, cosa que llevaría a una devaluación brutal de la moneda norteamericana.

Así mismo, además de caer en moratoria de pagos, el acceso al crédito internacional, y al crédito de la misma FED, se vería afectado por la subida descomunal de los intereses, de tal manera que hacerse con dinero extra sería imposible para el gobierno de los EEUU; lo que obligaría a elevar los impuestos, así como a reducir los gastos en asistencia social, como lo son los servicios médicos gratuitos y muchas otras prestaciones sociales de las cuales gozan hoy los estadounidenses. 

Además, el gasto militar se vería afectado de manera extrema de tal manera que los programas de Trump de rearme y modernización de las fuerzas armadas de los Estados Unidos se verían gravemente afectados, sino que imposibles de realizar. Además, el mantenimiento de los equipos militares ahora activos se vería comprometido, lo que a su vez limitaría mucho las operaciones militares fuera de su territorio, lo que haría imposible enfrentar un conflicto militar con la misma China, o con Rusia, o con cualquier otra potencia militar importante. 

Es decir, el imperialismo estadounidense, tanto militar como financiero, se vería anulado de un momento a otro. 

Esas son las armas que tiene China para defenderse de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario