Buscar en este blog

domingo, 27 de septiembre de 2020

Azerbaiyán dice haber tomado el control de 7 localidades armenias

Azerbaiyán dice que sus fuerzas ya se han hecho con el control de siete pueblos que estaban bajo el yugo de Armenia en medio de conflictos en Nagorno Karabaj.

“Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han liberado siete aldeas (…) en Fuzuli y Yebrail”, ha dicho este domingo Khazar Ibrahim, enviado de Azerbaiyán a Turquía, a la agencia turca de noticias Anadolu.

En particular, el Ejército azerbaiyano pasó a controlar Garakhanbeyli, Garvand, Kend Horadiz, Yukhary Abdurahamanli y Ashagi Abdurahmanlı, en la región de Fuzuli, así como Boyuk Marjanli y Nyuzgar, en la región de Yebrail.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán había informado de que el Ejército había tomado seis localidades.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, ha dicho que la información no se corresponde con la realidad. Eso “es otra provocación informativa de la máquina de propaganda azerbaiyana”, ha agregado.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de la región disputada de Nagorno Karabaj ha afirmado que, durante los enfrentamientos de este domingo, cuatro helicópteros, 15 aviones no tripulados (drones) y 10 tanques de Azerbaiyán han sido destruidos.

Tras estos hechos, Arayik Harutyunyan, presidente de la República de Nagorno Karabaj, ha declarado el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario