Arabia Saudí está construyendo misiles balísticos con el apoyo de China, lo que podría tener efectos en Asia Occidental, revela un informe.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. fueron informadas en los últimos meses que el reino árabe está fabricando activamente sus propios misiles balísticos con la ayuda de Pekín, ha revelado este jueves la cadena estadounidense CNN.
La monarquía de Al Saud compró misiles balísticos a China en el pasado, pero nunca pudo construir los suyos propios, hasta ahora, han dicho tres fuentes familiarizadas con los últimos datos de inteligencia citadas por CNN.
Según las imágenes de satélite obtenidas por el medio norteamericano, Riad está fabricando actualmente las armas en un sitio previamente construido con la asistencia del gigante asiático.
Asimismo, información clasificada de funcionarios estadounidenses de numerosas agencias, entre ellas el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señala múltiples transferencias a gran escala de tecnología sensible de misiles balísticos entre China y Arabia Saudí, indican dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones.
En este sentido, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha declarado a CNN que los dos países son “socios estratégicos integrales” y “han mantenido una cooperación amistosa en todos los campos, incluido el del comercio militar”.
Por otro lado, la cadena menciona unas cuestiones como si los avances de misiles balísticos de Riad podrían cambiar drásticamente la dinámica del poder regional y complicar los esfuerzos por ampliar los términos de un acuerdo nuclear con Irán con el fin de incluir restricciones a su propia tecnología de misiles, “un objetivo compartido por Estados Unidos, Europa, Israel y los países del Golfo [Pérsico]”.
Además, cualquier respuesta de Washington podría complicarse también debido a las consideraciones diplomáticas con Pekín, ya que el Gobierno estadounidense busca volver a comprometerse con el gigante asiático en otras cuestiones políticas de alta prioridad, como el clima, el comercio y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Ante tal coyuntura, EE.UU. se está preparando para sancionar a algunas organizaciones implicadas en las transferencias, informa CNN. No obstante, asevera, a algunos en el Capitolio les preocupa que la Casa Blanca no esté dispuesta a imponer consecuencias significativas al reino árabe por sus acciones.
Este informe sale a la luz mientras tanto la comunidad internacional como las autoridades estadounidenses han denunciado el apoyo armamentístico de Washington a Riad, que lidera desde 2015 una brutal campaña militar contra Yemen.
https://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/534400/misiles-balisticos-china
No hay comentarios:
Publicar un comentario