El martes, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el envío de sistemas de misiles avanzados como parte de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer este miércoles.
“He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla, en Ucrania”, hizo saber Biden en un artículo publicado en el diario local The New York Times.
Según ha indicado un alto responsable de la Casa Blanco, la nueva asistencia militar de Washington incluye sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que permitirán ataques más precisos contra objetivos desde una distancia mayor.
De igual manera, la fuente ha resaltado que tal medida se adoptará para repeler los avances rusos dentro del territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra el territorio de Rusia.
Por otro lado, en el artículo, Biden dejó claro que Washington no está “alentando ni posibilitando que Ucrania lance ataques más allá de sus fronteras”.
¿Qué se sabe de los HIMARS?
El sistema HIMARS tiene un alcance promedio de 80 kilómetros y cuenta con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, tal y como han subrayado los oficiales estadounidenses.
Además, un pequeño grupo puede operar el HIMARS y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.
Esto mientras, el mandatario norteamericano descartó el lunes el envío de los sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) a Kiev, que se pueden utilizar como lanzacohetes múltiples y lanzadores de misiles tácticos.
Rusia ha aseverado en repetidas ocasiones que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania advirtiendo de que los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que según el Kremlin “tendrá repercusiones trágicas” para la población civil del país eslavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario