Serguéi Lavrov señaló que en la XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, fue tomada la decisión de estudiar la forma de ampliar el uso de las monedas nacionales en las operaciones de pagos. En respuesta a la pregunta del corresponsal de Sputnik, el canciller ruso señaló que los miembros del bloque consideran la posibilidad de crear otros sistemas de pago porque ahora mismo "solo existen plataformas controladas por Occidente".
"Con China, por ejemplo, tenemos operaciones financieras, el 70% u 80% de ellas son en rublos y en yuanes (…) Ahora, cuando la comunidad mundial ve lo que pasa con SWIFT, con cómo Occidente y cómo EEUU lo utiliza como su propio instrumento, entienden que tiene que haber una alternativa".
El canciller añadió que Luiz Inacio Lula da Silva, propuso un mecanismo similar en marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dentro de Sudamérica.
Con respecto a la desdolarización, Lavrov indicó que hay algunos progresos. Por ejemplo, destacó que con la India "nuestros exportadores tienen muchas, enormes cantidades de rupias en sus cuentas en bancos indios, y ahora estudiamos las posibles formas de invertirlas de forma mutuamente beneficiosa".
En cuanto a contactos bilaterales al margen de la Cumbre del G20, el ministro afirmó que no ha tenido ninguno con los miembros de la delegación de EEUU porque "todo el mundo entiende lo que los estadounidenses quieren de Rusia".
"Quieren deshacerse de un competidor. Quieren derrotarnos estratégicamente, como ellos dicen. Si tuvieran algo nuevo en mente, les gustaría decírnoslo".
El SWIFT es el sistema internacional de transmisión y pagos interbancarios al que están conectadas más de 11.000 instituciones importantes de casi todos los países.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. Por ejemplo, las restricciones incluyeron la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT con el fin de privar al Kremlin de recursos financieros, pues las liquidaciones por las exportaciones rusas se ven dificultadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que las sanciones contra Rusia perjudican más a quienes las imponen. Subrayó que la continuación de las políticas de sanciones por parte de Occidente podría tener consecuencias catastróficas para el mercado energético mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario