"[Sentí] un golpe emocional, yo pude haber estado en el interior de ese tanque", comentó el alto mando británico en una entrevista con el portal especializado en asuntos militares Forces News.
Sanders dijo que los soldados sienten un "profundo afecto" por los carros de combate Challenger, que ya se encuentran en el campo de batalla como parte del masivo suministro de armamento que Occidente ha dado a Kiev.
El tanque, de 62,5 toneladas, uno de los catorce entregados a Ucrania por el Reino Unido, fue destruido a principios de septiembre, según se constató en imágenes difundidas en la prensa internacional y en redes sociales.
El 5 de septiembre, las fuerzas rusas destruyeron por primera vez un tanque británico Challenger 2, dijo Vladímir Rógov, miembro de la administración regional de Zaporozhie.
"El carro de combate fue incinerado durante los combates en la línea de operaciones de Oréjov, en la región de Zaporozhie", detalló el funcionario.
De acuerdo con el periódico The Guardian, ningún Challenger 2 se había perdido en combate desde que se introdujo por primera vez en 1994.
El 8 de septiembre, el gobernador en funciones de la región, Evgueni Balitski, dijo que otro tanque Challenger 2 había sido destruido por las tropas rusas.
Según Balitski, hay siete tanques Challenger 2 en la zona. Cuatro están cerca de Stepnogorsk, dos en Oréjov. Dos de ellos salieron y fueron alcanzados por el Kornet [sistema ruso de misiles antitanque]. Uno ardió en llamas desde el primer impacto, comentó Balitski.
El 6 de septiembre, el nuevo ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, desestimó la entrega de otro tanque Challenger 2 a Ucrania para sustituir el que fue pulverizado por las fuerzas de Rusia en la zona del conflicto.
En mayo de 2023, el Gobierno británico afirmó que había entregado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, 14 tanques Challenger 2.
Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Numerosos países de Occidente apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario