En declaraciones al programa Sunday with Laura Kuenssberg, el militar estadounidense de más alto rango afirmó que unas condiciones más heladas durante el invierno dificultarían mucho las maniobras del Ejército de Kiev.
Admitió que la contraofensiva ucraniana había ido más despacio de lo esperado y añadió que sigue habiendo intensos combates.
"Todavía queda un tiempo razonable, probablemente entre 30 y 45 días de combates, así que los ucranianos no han terminado", dijo Mark Milley, jefe del Estado Mayor Ejército de Estados Unidos.
"Hay batallas que no han terminado... no han terminado la parte de combate de lo que intentan conseguir", comentó.
La contraofensiva de Kiev, lanzada a inicios de junio, no está estancada, sino que fracasó, dijo el 4 de septiembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una reunión con el presidente turco, Reccep Tayip Erdogan.
"Al principio dije que [este conflicto] iba a ser largo, lento, duro y con muchas bajas, y eso es exactamente lo que está siendo", declaró el general Milley.
En días recientes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que las fuerzas ucranianas fracasaron en todas las líneas de operaciones durante los tres meses de su contraofensiva.
"El régimen de Kiev, a pesar de las colosales pérdidas, ya lleva tres meses intentando llevar a cabo la llamada contraofensiva. En ninguna de las líneas de operaciones las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron sus objetivos", dijo.
De acuerdo con Shoigú, las tropas ucranianas perdieron más de 66.000 efectivos y 7.600 equipos militares desde el inicio de su contraofensiva.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario