Buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

La 'Operación Volcán de Damasco': análisis de una batalla


El 15 de julio pasado el Ejercito Libre de Siria (ELS) inició una ofensiva en la capital del país árabe, Damasco, con unos cuantos miles de combatientes que habían entrado a la ciudad de forma encubierta. Esta ofensiva insurgente ha pasado a la historia con el nombre de 'Operación Volcán de Damasco'.
                                                                                                 
Cabe mencionar antes que hay indicios de que el ELS es una fuerza insurgente dirigida, armada, equipada y entrenada bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, estando probablemente también bajo su mando operacional supremo, encabezado por el Director de la CIA, David Petraeus, general retirado de cuatro estrellas del Ejército de EE.UU. Se ha revelado que hay un centro de mando, control y comunicaciones y de apoyo logístico operado por Turquía, Arabia Saudita y Qatar en la ciudad turca de Adana, probablemente localizado en la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Incirlik, al este de Adana, para apoyar al ELS en sus operaciones insurgentes dentro de Siria. Ya se dijo en diciembre que EE.UU. suministraría armas a los rebeldes sirios desde su base en Incirlik. Es probable que el centro de mando y control de operaciones central que supervisa y coordina tanto las acciones de los países aliados y sus servicios de inteligencia en apoyo al ELS, como las operaciones del grupo insurgente en Siria, esté controlado por Washington y se halle en los EE.UU.  
 
Volviendo a la discusión de 'Volcán de Damasco', el clímax de la ofensiva del ELS, que la consideró inicialmente como “la batalla final por la capital” siria según la BBC, fue el atentado con bomba del 18 de julio dentro del Buró de Seguridad Nacional del Gobierno sirio, atentado que costó la vida en el ataque al ministro de Defensa, el general Daoud Rajiha, de religión cristiana, al general Assef Shawkat, viceministro de Defensa, cuñado del presidente sirio Bashar al Assad y alauita chiita como éste, y al asistente del vicepresidente y jefe de la célula de crisis creada para lidiar con la revuelta, el General Hassán Turkomani de religión musulmana sunita. Resultaron heridos en el atentado el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al Shaar, y el jefe del Buró de Seguridad Nacional, Hisham Ikhtiar, quien murió dos días después.  
 
Tanto los rebeldes sirios como la prensa y observadores occidentales esperaban la caída inminente del Gobierno de Al Assad por el alto rango de los que murieron en el atentado. Así en Washington se predecía que en algo más de 60 horas colapsaría el Gobierno sirio ante el doble golpe psicológico asestado a las autoridades por el atentado del 18 de julio y por la sorpresiva ofensiva del ELS contra Damasco. Más aún, el atentado contra el Buró de Seguridad Nacional sirio tenía aparentemente el objetivo de asestar un golpe psicológico contra los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China, que hasta el momento se resistían a imponer sanciones contra Siria. Así el ataque con bomba se realizó un día antes de un voto crucial en el Consejo de Seguridad de la ONU, voto en el que ambas potencias euroasiáticas vetaron por tercera vez una resolución promovida por las potencias occidentales que en este caso habría impuesto sanciones a Siria bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El Capítulo VII también habría permitido el eventual uso de la fuerza contra el Gobierno sirio. Con todo, ni Rusia ni China se dejaron impresionar por las acciones de una insurgencia vista como instrumento de Washington y sus aliados para cambiar ilegalmente y por la fuerza al Gobierno en Damasco.
 
Soldados sirios en Damasco el 20 de julio, durante los combates de 'Volcán de Damasco':
 
Tampoco se dejó impresionar el Gobierno sirio, aunque hubo otros intentos de asestar golpes psicológicos a las autoridades como el incendio que se reportó –aparentemente causado por un ataque del ELS- de las barracas emplazadas en las alturas que dominan la capital siria, barracas filmadas en llamas durante la noche y que estaban destinadas a albergar a las tropas que defenderían al complejo del palacio presidencial localizado debajo de ellas. O como se reportó el 22 de julio que, según los rebeldes, 2.000 soldados sirios habían desertado como resultado de la 'Operación Volcán de Damasco', además que de acuerdo a un trabajador de la Cruz Roja Alemana en Beirut, en dos días 30.000 refugiados sirios habían cruzado al Líbano huyendo de los combates.
 
El Gobierno pasó a la contraofensiva en Damasco utilizando unidades como la IV División del Ejército Sirio, formación de elite bajo el mando de Maher, hermano del presidente sirio, lo que junto con el hecho de que el Ejército no se desintegrase ni la población se alzase contra el Gobierno en apoyo de los rebeldes ni el Gobierno se viese emasculado por numerosas deserciones, provocó que la ofensiva del ELS perdiese ímpetu en la capital siria. Pero mientras el Ejército Sirio se concentraba en derrotar al ELS en Damasco, las fuerzas insurgentes empezaban ya el 20 de julio a ocupar parte de la segunda ciudad en importancia de Siria, Alepo, localizada en el norte del país, no lejos de la frontera con Turquía. Dos semanas después del comienzo de 'Volcán de Damasco', el 29 de julio, las tropas gubernamentales se declaraban victoriosas sobre el ELS en la capital. Empero, la concentración de tropas en Damasco para derrotar la ofensiva del ELS y el comienzo el 27 de julio de las operaciones del Ejército para expulsar al ELS de la parte de Alepo que ocupaba, hicieron que las fuerzas gubernamentales se retirasen de áreas rurales y poblaciones del interior que fueron ocupadas por los rebeldes, quienes también ocuparon puestos fronterizos con Turquía e Irak para asegurarse el flujo de armas y apoyo del exterior.
 
A más de un mes del comienzo de 'Volcán de Damasco', sigue habiendo operaciones militares de limpieza en suburbios y en los alrededores de Damasco, teniendo el Ejército sirio la ventaja de disponer de tropas profesionales, de tanques y fuerzas acorazadas, de artillería pesada y de poderío aéreo. Los combates siguen en Alepo, sin haber sido capaces los rebeldes del ELS de ocupar por completo y controlar esta ciudad. Hay combates también en la provincia de Homs, en las zonas rurales de Hama y en la provincia sureña de Deraa, sin poder imponerse el ELS aún con el extenso apoyo en armas, material de guerra, suministros, combatientes e información de inteligencia provenientes de fuera.
 
Miembros del Ejército Libre de Siria en Alepo:
http://rt.com/files/news/uk-germany-intelligence-syria-054/government-syrian-opposition-aleppo.n.jpg
 
Conviene señalar ciertos paralelos de la Operación 'Volcán de Damasco' con otra operación insurgente que se llevó a cabo en 1968, unos 44 años antes, en la Ofensiva del Tet durante la guerra de Vietnam.        
 
Hay que señalar que la ofensiva del Tet fue planeada por un general, el norvietnamita Vo Nguyen Giap. En vista de la complejidad de sus objetivos psicológicos, políticos, militares, económicos e incluso diplomáticos, el plan detrás de la 'Operación Volcán de Damasco' pudo haber sido ideado o al menos supervisado por el general Petraeus, director de la CIA, agencia estrechamente envuelta en apoyar al ELS. Tanto la ofensiva del Tet como 'Volcán de Damasco' basaban su éxito en un ataque sorpresa y en el impacto psicológico que se esperaba que ambas ofensivas tuviesen en el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el pueblo del bando opuesto. Ambas ofensivas se centraban en atacar las capitales del enemigo, aunque la ofensiva del Tet, con sus 84.000 combatientes del Vietcong y tropas del Ejército de Vietnam del Norte, abarcó con ataques simultáneos el largo y ancho de Vietnam del Sur. 'Volcán de Damasco', en cambio, aparentemente con muchos menos guerrilleros, se limitó inicialmente a Damasco, pasando el ELS, tras fracasar en la capital, a ocupar Alepo, quizás el 'plan B' que para tal contingencia se le había preparado.
 
Si la ofensiva del Tet tenía la expectativa de que ante los ataques del Vietcong el Ejército de Vietnam del Sur se desintegrase y sus tropas se pasaran a las filas de las fuerzas comunistas, además de que el pueblo sudvietnamita se levantara y tumbara a su Gobierno, parece ser que igualmente con 'Volcán de Damasco' se esperaba que el Gobierno sirio colapsara, su Ejército se desintegrara con masivas deserciones a las filas del ELS e incluso posiblemente que la población de Damasco y el pueblo sirio se alzaran contra las autoridades, cayendo la capital en sus manos. Ambas ofensivas fracasaron en estos objetivos, no recibiendo el ELS el apoyo popular que se habría esperado en las grandes ciudades atacadas. Hay que indicar que tanto en el caso del Tet como el de 'Volcán de Damasco', la concentración de las tropas gubernamentales (tanto sudvietnamitas como sirias) en las grandes ciudades atacadas llevó a la retirada del Ejército de las zonas rurales, que fueron prontamente ocupadas por las guerrillas.
 
Otra similitud entre Tet y 'Volcán de Damasco' ha sido la ocupación rebelde de una gran ciudad norteña cerca de la frontera, con órdenes de retenerla y no abandonarla. En el caso de la ofensiva del Tet la ciudad fue Hué y en el de Siria es Alepo. Para el ELS esta ciudad serviría de sede de un Gobierno de oposición que pasaría a ser reconocido por las potencias occidentales y países árabes aliados, sirviendo también de punto de referencia para una zona de exclusión aérea. La ocupación de Alepo por el ELS o su parálisis y destrucción en los combates por su posesión sería un golpe económico del cual se esperaría que Siria no se podría recuperar, por ser Alepo el centro comercial, industrial y financiero del país, representando alrededor de un 60%-70% de la economía.
 
Helicópteros Mil Mi-25 de la Fuerza Aérea Siria:
 
Finalmente, el Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte en la ofensiva del Tet fracasaron en gran medida por la superioridad en potencia de fuego de las fuerzas americanas y de Vietnam del Sur que contaban con apoyo aéreo, artillería pesada y fuerzas acorazadas, factores militares que también llevaron al fracaso de 'Volcán de Damasco'. Realmente por este hecho Washington y aliados como los turcos están pensando en una intervención militar unilateral en Siria para así establecer una zona de exclusión aérea para apoyar al ELS, el cual no podrá vencer sin apoyo aéreo.      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario