Buscar en este blog

martes, 18 de junio de 2013

Comienza el flujo de armas pesadas hacia Siria desde los almacenes de la OTAN en Europa


la-proxima-guerra-obama-putin-enfadados-reunion-g8-siria-rusia-estados-unidos
La OTAN y varios gobiernos europeos, muy significativamente el Reino Unido, han comenzado con el transporte aéreo de armas pesadas a los rebeldes sirios posicionados en Alepo para defenderse de una gran ofensiva del ejército sirio, según fuentes militares exclusivas de Debkafiles. Estas fuentes informan que los primeros envíos se desembarcaron la noche del lunes, 17 de junio, y la madrugada del martes en Turquía y Jordania. Contenían misiles anti-aéreos y tanques, así como cañones sin retroceso de 120 mm montados en jeeps. Desde allí, fueron trasladados a las fuerzas rebeldes en el sur de Siria y Alepo, en el noroeste.

Nuestras fuentes informan que las primeras armas llegaron a las posiciones rebeldes en Alepo la madrugada del martes. Más de 2.000 soldados de Hezbolá están listos para participar en el enfrentamiento decisivo entre el ejército de Assad y la oposición para el control de la segunda ciudad más importante de Siria.

El equipamiento para los rebeldes está llegando a partir de tres fuentes:

1. Los almacenes de la OTAN en Europa, que se han llenado en el último año con las armas que han sido evacuadas de Afganistán. Estas armas han estado en uso operacional y no son nuevas.

2. El mercado negro de Libia.

3. El mercado negro de los Balcanes, principalmente Serbia y Montenegro.

 El lunes, el presidente sirio Bashar Assad advirtió que Europa tendrá que pagar el precio de la entrega de armas a las fuerzas rebeldes en Siria. En una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, dijo: "Si los europeos entregan las armas, el patio trasero de Europa se convertirá en terrorista ..."

El volumen del nuevo puente aéreo de armas a los rebeldes sirios se puede estimar por el número de vuelos de carga aérea desde Libia a Turquía: 27 aterrizajes fueron contados en los últimos días, de acuerdo con nuestras fuentes de inteligencia.

Esta importante inversión de la política occidental en el suministro de armas a la oposición siria - en combinación con la decisión del gobierno de Obama la semana pasada de dar a los rebeldes ayuda militar - fue gráficamente escenificada por la fría relación entre los Presidentes Barack Obama y Vladimir Putin en la reunión celebrada el lunes en la primera día de la cumbre del G8 en Irlanda del Norte. Más allá del intercambio de cortesías, ninguno de los dos ocultó la profunda división entre ellos en cuanto a Siria. Incluso en presencia de periodistas y cámaras de televisión

El martes, el Grupo de los Ocho tuvo su trabajo cortado para formular un tema sirio en su comunicado final que fuera aceptable para los siete más el presidente ruso. Sin embargo, en la propia Siria, todos los signos presagian el alargamiento del conflicto: Rusia se espera que de una respuesta al suministro de armas occidentales a los rebeldes mediante el aumento gradual de su ayuda militar al régimen de Assad.

La palabra de Moscú el martes fue que si Occidente trata de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria, los vuelos rusos continuarán, en desafío a tales restricciones.

Fuente: Debkafiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario