Buscar en este blog

martes, 10 de junio de 2014

¡Rocas formadas de plástico!

¡Rocas formadas de plástico! El hallazgo muestra el impacto del humano en la Tierra...





Un nuevo tipo de material rocoso ha sido identificado por un equipo de geólogos, se trata de la mezcla de plástico comúnmente encontrado en las playas con sedimento, fragmentos de lava basáltica y desechos orgánicos como conchas marinas. Llamado plastiglomerato, permanecerá por siempre en el registro geológico de la Tierra y en un futuro servirá como indicador del impacto de la humanidad en el planeta.

La contaminación por plástico es un problema mundial que afecta cada cuerpo de agua y océano en el planeta. Al no descomponerse fácilmente, los desechos plásticos pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos o miles de años.

El capitán Charles Moore, oceanógrafo por parte del Instituto Algalita de Investigación Marina en California, fue el primero en descubrir las extrañas rocas plastificadas en la playa Kamilo en Hawai. Sin embargo, fue la geóloga Patricia Corcoran, de la Universidad de Western Ontario en Canadá, quien las reportó e identificó.

La playa Kamilo se considera una de las playas más contaminadas del mundo debido al flujo de las corrientes y las fuertes olas que la azotan, trayendo consigo la basura del mar. Ahí mismo, los investigadores encontraron que hay dos clases de poliglomeratos; in situ y clásticos. Los primeros son más raros y se forman cuando el plástico derretido se incorpora en el afloramiento de roca. Los segundos ocurren cuando estructuras rocosas sueltas, compuestas por una combinación de basalto, coral, conchas, restos de madera y arena, quedan pegadas por plástico derretido.

Corcoran y sus colegas concluyen que los plastiglomeratos son creados inadvertidamente por las personas al quemar los desechos plásticos, ya sea intencionalmente para deshacerse de la basura o por medio de fogatas. Creen que en cualquier lugar donde haya plástico y humanos habrán plastiglomeratos.

Los resultados de la investigación han sido publicados en GSA Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario