Buscar en este blog

jueves, 30 de julio de 2015

El Banco Central de Rusia aumenta en 800.000 onzas sus reservas de oro en junio 2015




(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia amplió en junio sus reservas de oro en 800.000 onzas o 25 toneladas métricas, y los analistas creen que durante los próximos meses el país seguirá aumentando sus reservas del metal.

El total de las reservas de oro del Banco Central de Rusia ascienden a 41 millones de onzas, lo que equivale a alrededor de 1.275 toneladas métricas, con un valor actual de casi 48.000 millones de dólares. Las reservas de divisas totales de Rusia son 362.000 millones de dólares, de las cuales el oro sería el 13%. En mayo 2015, Banco Central de Rusia aumentó en 100.000 onzas sus reservas de oro.

La proporción de oro en las reservas rusas de divisas sitúa al país en el sexto lugar a nivel mundial, por detrás de EE.UU., Alemania, Italia, Francia y China. EE.UU., que ocupa el primer puesto, se estima que tiene 8.400 toneladas métricas de oro y no posee reservas de divisas.

2014 fue el año en el que Rusia compró más oro desde la desintegración de la Unión Soviética en 1990. El país adquirió más de 173 toneladas métricas, según cifras del Consejo Mundial del Oro. La diversificación de las reservas rusas se intensificó a partir de abril 2014, alcanzando una media de casi 20 toneladas por mes.

Gran parte del oro comprado por el banco central ruso ha podido venir de la producción interna de oro, que actualmente alcanza las 25 toneladas métricas mensuales. En 2014, Rusia fue el tercer productor minero de oro del mundo, con 266,2 toneladas, superado únicamente por Australia y China.

Los datos muestran cómo a lo largo de la crisis financiera de 2014,Rusia ha continuado aumentando sus reservas de oro. En diciembre 2014, cuando el rublo se estrelló hasta los 68,5 rublos por dólar, frente a los 43 rublos de seis semanas antes, el Banco Central de Rusia intervino con la venta de 2.000 millones de las reservas de divisas para apoyar el rublo. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la crisis en Rusia, o quizás debido a ella, el banco central ruso no vendía nada de oro. De hecho, desde principios de 2007 solo se ha vendido oro en dos ocasiones en 2012 y por cantidades relativamente pequeñas.

A medida que la presión sobre la economía rusa empezó a estabilizarse el banco central se ha abstenido de añadir oro a sus reservas, y durante enero y febrero 2015 no compró nada. En marzo 2015, el banco central ruso volvió a entrar en el mercado y llevó a cabo la segunda mayor compra en casi cinco años.

La gestión exitosa por parte del gobierno ruso de la crisis, a pesar de las sanciones, ha llevado a muchos inversores encuestados por Bloomberg a ver en Rusia un buen destino para la inversión. Lo cierto es que mientras que sus reservas de oro no alcanzan las de las naciones occidentales, tampoco lo hace su deuda. La deuda pública de Rusia en relación a su PIB es inferior al 18%, mientras que la de EE.UU. Y Reino Unido alcanzan el 101% y 82% respectivamente. Y muchos países europeos tienen niveles de deuda mucho más altos. Esto hace que Rusia sea menos vulnerable que otras economías occidentales ante una nueva crisis de la deuda global o crisis monetaria internacional.    FUENTE

Fuente: Gold Core

No hay comentarios:

Publicar un comentario