Buscar en este blog

martes, 28 de julio de 2015

Israel y Arabia Saudí, similitudes y puntos en común


«...cuando comparamos las operaciones de sus ejércitos tanto en Yemen como en Franja de Gaza, aparecen sistemáticamente similitudes entre estos dos sistemas que levantan la suspicacia de que detrás de todo esto hay relaciones estrechas entre Riad y Tel Aviv en todos los niveles político, económico, militar y de seguridad.»


Teniendo en cuenta varios factores como el "islamismo" y el "arabismo", está muy lejos de la realidad reconocer una similitud entre lo que está cometiendo el régimen de Riad en Yemen y la hostilidad del régimen de Israel contra Franja de Gaza, pero cuando comparamos las operaciones de sus ejércitos tanto en Yemen como en Franja de Gaza, aparecen sistemáticamente similitudes entre estos dos sistemas que levantan la suspicacia de que detrás de todo esto hay relaciones estrechas entre Riad y Tel Aviv en todos los niveles político, económico, militar y de seguridad.


Análisis:


Arabia Saudí es un territorio que alberga dos de las tres mezquitas sagradas (Haram al-Sharif) del mundo islámico y gracias a albergar ciudades sagradas como Meca, Medina y Jeddah es muy respetado por los musulmanes de todo el mundo. Además, como un Estado islámico es el productor más grande del petróleo en el mundo y es muy conocido su papel mediador en conflictos regionales e internacionales.


No obstante, desde el año 2011, desde cuando el mundo árabe se vio afectado por los levantamientos populares, este país viene perdiendo su popularidad entre los Estados árabes y musulmanes por adoptar posturas inadecuadas. Entre las posturas erróneas del régimen de Riad, cabe mencionar la represión brutal de manifestaciones pacíficas del pueblo saudí en la ciudad oriental de Al-Qatif, de mayoría chií; la intervención militar en los asuntos internos de sus vecinos, como Bahréin, Siria y Egipto, que hizo cambiar su imagen pacífica por una bélica y destructiva y, por si fuera poco, para cumplir objetivos determinados, entrenó y dio apoyo táctico-estratégico a terroristas, una situación que allanó el camino para que formara coalición con el primer enemigo del mundo musulmán, es decir, el régimen de Israel.


Los comportamientos de Arabia Saudí y sus decisiones tomadas en los últimos 4 años nos hacen recordar lo que hizo el régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino desde el año 2000, tras el inicio de la segunda Intifada. El envío de sus militares a Bahréin y de takfiríes a Siria y, finalmente, desatar una guerra completa contra su vecino del sur, Yemen, son muestras de que Riad acata las órdenes de Tel Aviv. Los avatares de Yemen y las analogías en el comportamiento de Riad y Tel Aviv evocan más que nunca la coalición saudí-israelí. Abajo estudiamos varias de estas similitudes:


Estructuras políticas


Los dos cuentan con un sistema político basado en criterios étnicos y tribales. El régimen saudí se funda en el poder tribal de al-Saud y al-Sheikh con componentes étnicos y tribales. Mientras, el régimen de Israel se basa en la raza y la religión y las autoridades de este niegan el derecho de otros clanes y tribus.


Uniones y coaliciones


Arabia Saudí está llevando a cabo un invasión contra el territorio yemení en estrecha colaboración con EEUU, una coordinación muy similar a la que tenía el régimen de Israel con Washington en sus últimas tres guerras contra la Franja de Gaza. En realidad, todos los países que apoyaban al régimen de Israel en su última arremetida bélica contra la Franja de Gaza, conocida como "la Guerra de 51 días", ahora respaldan a Riad en su invasión contra el pueblo yemení, el más pobre del mundo árabe.


Tácticas de guerra


En su invasión contra Yemen, el régimen saudí ha tomado una copia de la estrategia militar israelí y los armamentos usados por Tel Aviv en su guerra de 33 días contra El Líbano. La estrategia militar de Riad en su agresión a Yemen es una copia de la versión israelí en las guerras de los años 2006 y 2009 contra El Líbano y la Franja de Gaza respectivamente, pues los dos, aplicando correrías aéreas, han tratado de destruir las infraestructuras y potencias defensivas de la otra parte del conflicto.


En cuanto a los armamentos, igual que el régimen de Tel Aviv en sus guerras contra los territorios palestinos y libaneses, el ejército saudí utiliza toda su potencia para llevar a cabo ataques desde aire, mar y tierra contra el territorio yemení.


También, el uso de las armas prohibidas, como las llamadas "bombas de vacío" por parte del régimen saudí contra las zonas residenciales de la capital yemení Saná, fue otra versión usada por el régimen de Israel en su guerra contra la Franja de Gaza.


La naturaleza de las víctimas


Tanto el pueblo yemení como los residentes de la Franja de Gaza se convirtieron en el blanco de los ataques del ejército saudí e israelí, respectivamente, después de que se levantaran para liberarse de la tiranía y hegemonía.


En sus matanzas, ambos regímenes hacen caso omiso a las reglas internacionales y los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas, pues no tienen preocupación alguna de ser perseguidos judicialmente, de hecho, bloquean cualquier ayuda humanitaria destinada a estos pueblos oprimidos.


El ataque del 31 de mayo de 2010 del régimen israelí contra el barco Mavi Marmara, que pretendía ofrecer asistencia humanitaria a los desvalidos gazatíes, y las medidas de Riad para impedir el aterrizaje del avión iraní en el aeropuerto internacional de Saná (capital de Yemen) son muestras de una alineación de conducta entre Riad y Tel Aviv.


Característica usurpadora


Una gran parte de los territorios palestinos está ocupada por el régimen usurpador de Israel, mientras que por otra parte, tres provincias yemeníes, Asir, Jazan y Najran, se encuentran bajo la ocupación saudí.


Invadir los territorios de países vecinos


Invadir los territorios de países vecinos es otra similitud entre Riad y Tel Aviv, pues se ha registrado más de 10 casos de invasión por parte de Tel Aviv contra Estados vecinos de territorios ocupados palestinos como Siria, Egipto, El Líbano y Jordania desde el año 1948 que ha cobrado la vida de miles de personas dejando heridas a más de cien mil personas. De mismo modo, en Yemen, Arabia saudí está viviendo su cuarta invasión contra un país vecino, después de que atacara con fecha anterior contra Irak, Siria y Bahréin.


Derrotas militares


A pesar de estas similitudes, estos dos han sufrido semejantes derrotas en sus proyectos militares. Para dar más detalles se puede citar como ejemplo las guerras de 33 días del Líbano, 22 días, 8 días y 51 días de Franja de Gaza, en las que el régimen israelí sufrió grandes daños por parte de grupos de Resistencia de El Líbano y Palestina. También, Arabia Saudí espera el mismo destino en Yemen, donde el movimiento popular de Ansarolá repele fuertemente todos los ataques saudíes y está tratando de llevar la guerra dentro del territorio saudí.


Objetivos determinados


Tanto el régimen de Riad como el de Tel Aviv buscan erradicar los grupos de resistencia que tanto dentro de los territorios ocupados y del territorio yemení cuentan con un apoyo popular.


Evaluación


No está lejos de la realidad que Arabia Saudí y el régimen de Israel se sienten en la mesa de negociaciones para llevar a cabo proyectos de interés común. Entre estos asuntos, el más importante es el caso nuclear iraní, pues aunque el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 ha despejado las preocupaciones de Washington, Riad y Tel Aviv siguen obsesionados por el tema.


A su juicio, este acuerdo entre país persa y el Sexteto, reconocido internacionalmente, puede allanar el camino hacia una convergencia estratégica entre Irán y EEUU a la hora de resolver varias crisis, entre ellas, la del grupo terrorista de Daesh.


Conforme a las interpretaciones saudíes y sionistas, en un futuro próximo, Irán se ganará el apoyo de Washington para sacar adelante sus proyectos.    FUENTE


Fuente: http://alwaght.com/es/News/14396/Israel-y-Arabia-Saud%C3%AD-similitudes-y-puntos-en-com%C3%BAn

No hay comentarios:

Publicar un comentario