Buscar en este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

Ahmadineyad se registra para las elecciones presidenciales de Irán

El expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha registrado para las elecciones presidenciales del país persa.

En las primeras horas de la segunda jornada de inscripción, el exmandatario iraní (2005-2013) ha acudido este miércoles al Ministerio del Interior del país para llevar a cabo el proceso del registro a los comicios que se celebrarán el día 19 de mayo.

En una declaración, Ahmadineyad ha precisado que se presenta para “respaldar la candidatura” de su exvicepresidente ejecutivo, Hamid Baghai, quien se ha presentado este miércoles junto al exdignatario del país persa, cuyo regreso a la escena política ha hecho eco en diferentes medios extranjeros.

Yo cumplo lo que he prometido moralmente de no presentarme como candidato en las elecciones. Mi participación e inscripción se debe a mi intención de apoyar a Baghai”, ha destacado el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Asimismo, ha anotado que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, expresó el pasado mes de septiembre una opinión contraria a su inscripción, pero no le prohibió presentarse.

“Yo cumplo lo que he prometido moralmente de no presentarme como candidato en las elecciones. Mi participación e inscripción se debe a mi intención de apoyar a Baghai”, ha destacado el exmandatario iraní.



Hasta las 11H00, hora local, aproximadamente unas 176 personas se han presentado como aspirante, de las cuales 126 se inscribieron ayer martes. Todas las personas que cumplen con los requisitos tendrán un plazo hasta el día 15 de abril para registrarse como candidato.

Conforme a la agenda elaborada por el Ministerio del Interior de Irán, los próximos 26 y 27 de abril se comunicará la lista de candidatos aprobados, quienes podrán realizar sus campañas electorales del 28 de abril al 17 de mayo.

El próximo 19 de mayo, además de las XII elecciones presidenciales, se celebrará la V edición de las elecciones de Consejos Municipales, así como la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento iraní. Para ser elegido presidente en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 % de los votos. Si ningún de los candidatos lo consigue, se realizará una segunda vuelta el día 26 de mayo entre los dos candidatos más votados.

fuente: http://hispantv.com/noticias/politica/338457/ahmadineyad-registra-elecciones-presidenciales-iran-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario