“Todos los submarinos de la Flota del Mar Negro llevan a cabo sus tareas asignadas fuera de sus bases de operaciones [...] Ninguno de los submarinos está en su base”, ha informado este viernes el vicealmirante Ígor Ósipov, comandante en jefe de la Flota rusa, según recoge la agencia local de noticias RIA Novosti.
A su vez, el comandante de la flotilla de submarinos de la Flota del Mar Negro, el capitán de primer rango militar, Anatoly Varochkin, ha calificado de “sin precedentes” este despliegue. “Esto no sucede ni con las otras flotas de Rusia ni con las de Estados extranjeros”, ha asegurado.
La puesta en alerta de la Flota rusa ha tenido lugar cuando 18 buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 10 aviones y 2400 soldados, están listos para comenzar los ejercicios multinacionales denominados como “Sea Shield-21” en el mar Negro.
Esta maniobra naval está organizada por la Armada rumana y, como previsto, ha iniciado este mismo viernes y durará hasta el 29 de este mes en curso con la participación de ocho países miembros de la OTAN, entre ellos Bulgaria, Grecia, España, Holanda, Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Turquía.
La operación tiene como objetivo mejorar la cooperación entre las fuerzas navales rumanas y otros miembros del organismo.
Moscú ha condenado, en reiteradas ocasiones, la expansión militar de las fuerzas de la OTAN, encabezadas por EEUU, cerca de sus fronteras, advirtiendo que tales medidas suponen una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía sea aérea o marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario