Buscar en este blog

domingo, 28 de marzo de 2021

Informe: Acuerdo Irán-China afectaría influencia regional de EEUU

Un diario israelí advierte que el gran acuerdo estratégico de 25 años firmado entre Irán y China afectaría la influencia de EE.UU. en la región.

“El acuerdo firmado el sábado podría socavar la influencia de Estados Unidos sobre Irán antes de las negociaciones esperadas y disminuir la influencia estadounidense en Asia Occidental”, indicó el sábado The Times of Israel.

El periódico israelí aseveró que Irán y China firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años en medio de las sanciones de Estados Unidos a Teherán, lo cual cubre una variedad de actividades económicas desde el petróleo y la minería hasta la promoción de la actividad industrial en Irán, así como las colaboraciones en el transporte y la agricultura.

El informe, citando al diario estadounidense New York Times, manifestó que China invertirá unos 400 000 millones de dólares en Irán a cambio de petróleo como parte del acuerdo. Los dos países también intensificarán la cooperación militar con entrenamiento conjunto, investigación e intercambio de inteligencia.

En su informe, The Times of Israel resaltó que se trata de la primera vez que Irán firmó un acuerdo tan largo con una gran potencia mundial.

En este sentido, comparó este acuerdo de carácter integral con un convenio de cooperación firmado entre Irán y Rusia en 2001 indicando que lo rubricado con Moscú fue un pacto de 10 años, principalmente en el campo nuclear, pero se amplió a 20 años mediante dos prórrogas de cinco años.

El borrador del acuerdo Irán-China se firmó el año pasado, y para muchos expertos, constituyó un gran desafío para la entonces Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, quien hizo lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales.

Algunos analistas aseguran que el fortalecimiento de la cooperación entre Irán y China no le va a gustar a Washington “en absoluto” y “debilita a Estados Unidos” que considera a Teherán y Pekín como sus enemigos.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario