"Japón como aliado de los países occidentales no podría negarse a participar en la Plataforma de Crimea. Pero por parte del Gobierno japonés sería insensato demostrar un enérgico apoyo a la exigencia de la devolución de Crimea", dijo al comentar la noticia de que Kiev propuso a Tokio participar en esa cumbre fijada para el 23 de agosto.
También señaló que la intromisión en el contencioso territorial de otros Estados podría tener consecuencias negativas para el Japón y también indicó que de elegir entre el respaldo a Ucrania y el mejoramiento de las relaciones con Rusia, se debe dar preferencia a lo último.
Según Asazuma, las negociaciones entre el Japón y Rusia sobre la solución del problema de los "territorios septentrionales" (así llaman en el Japón las Kuriles del Sur), aunque se pospusieron provisionalmente, se reanudarán tarde o temprano.
"En cuanto a Crimea, el Gobierno del Japón no debe dar ningún paso que obstaculicen el avance de las negociaciones sobre su propio problema territorial. Además, ambos países [Japón y Rusia] no solo deben contribuir a la eliminación del contencioso sino promover el desarrollo de su cooperación económica a largo plazo", subrayó el experto.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario