“Los estadounidenses deben levantar, primero, todas las sanciones y, luego, lo verificaremos, y si realmente han sido levantadas, entonces regresaremos a nuestros compromisos [del pacto nuclear] sin ningún problema”, aseveró el domingo el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso pronunciado con motivo del Año Nuevo persa (Noruz).
El ayatolá Jamenei insistió en que Irán no debe “confiar en las promesas de los estadounidenses”, no se debe tropezar de nuevo con la misma piedra en lo relacionado con Washington, ya que, como ha resaltado, “ahora no confiamos porque bajo [el mandato del expresidente Barack] Obama confiamos en ellos y cumplimos nuestros compromisos, pero ellos no cumplieron con los suyos”, ha denunció.
Conforme al Líder persa, Estados Unidos mientras hablaba en el papel que las sanciones habían sido levantadas, sus agentes asustaban a cualquier empresa que quisiera cerrar un contrato con Irán. “Por tanto, desconfiamos de ellos y sus promesas carecen de valor para nosotros”, recalcó.
El Líder de Irán puso de relieve el fracaso de la llamada política estadounidense de “máxima presión”, que adoptó el expresidente Donald Trump hacia Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 con el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).
Trump “diseñó la [política] de ‘máxima presión’ para aislar a Irán y llevarlo a la mesa de negociaciones e imponer sus arrogantes exigencias a un Irán [presumiblemente] ‘débil’. Sin embargo, desapareció [de la escena política] de tal manera que humilló a su país mientras el Irán islámico sigue en pie con poder y dignidad”, agregó.
Además, el ayatolá Jamenei alertó de que si el nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, quiere volver a aplicar la misma política, también fracasará y desaparecerá de la escena política.
Además, al referirse a afirmaciones recientes de algunos funcionarios estadounidenses de que el PIAC y sus condiciones deben cambiar para el retorno de EEUU, el Líder dijoo que “sí, las condiciones ahora son diferentes de las que eran en 2016 y 2017; sin embargo, no han cambiado a favor de Estados Unidos, sino a nuestro favor. Irán se ha vuelto mucho más fuerte desde 2015. Por lo tanto, si el PIAC va a cambiar, debe estar a favor de Irán”.
El pueblo persa “ha hecho frente a problemas cada vez mayores y el destino de este nuevo presidente [estadounidense] tampoco es claro. No tenemos ninguna prisa. Sí, también creemos que hay que sacar provecho de las oportunidades, pero no nos daremos ninguna prisa, porque en algunos casos los riesgos superan a los beneficios. Actuamos apresuradamente” en el caso del pacto nuclear, subrayó.
Sin embargo, “somos pacientes y estamos haciendo nuestro trabajo. Si aceptan la política que les hemos explicado, bueno, todo irá bien; si no, esta situación actual continuará y no hay ningún problema en ello”, expresó el Líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario