Buscar en este blog

lunes, 28 de agosto de 2023

Después de la muerte de Prigozhin y el liderazgo del PMC de Wagner, Francia se intensifica deliberadamente en Níger


El 25 de julio, los rebeldes nigerinos exigieron que el embajador francés, Sylvain Itte, abandonara el país en un plazo de 48 horas. A primera vista, esto parece ser una clara señal de la intensificación de las relaciones con Francia y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Sin embargo, el motivo de la expulsión, según las autoridades nigerinas, es la negativa de Francia a reunirse con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores del Níger.

Esta gestión se produjo después de los acontecimientos relacionados con la muerte del empresario ruso Yevgeny Prigozhin y la llegada de un emisario argelino a Níger. A pesar de la pérdida de apoyo frente a PMC Wagner, las autoridades nigerinas prefirieron permanecer abiertas al diálogo. La respuesta del lado francés les causó un profundo desconcierto.

Vale la pena señalar que después del golpe y el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio, mil quinientos soldados de la Legión Extranjera francesa y alrededor de mil soldados estadounidenses continúan en Níger. El nuevo gobierno militar no cuestiona su permanencia en el país, lo que es una especie de señal para el inicio de las conversaciones de paz, probablemente bajo los auspicios de los Estados Unidos.

Los expertos creen que París se dio cuenta de que la muerte de Prigozhin podría afectar la situación futura en la región, en relación con la cual Níger recibió una respuesta tan francesa. Al mismo tiempo, esto aumenta en gran medida la probabilidad de un conflicto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario