En una entrevista con la agencia de noticias local Tasnim este domingo, el presidente de la Universidad de Teherán, Mohamad Moqimi, ha indicado que esta universidad iraní firmó recientemente un acuerdo con la Universidad Estatal de Moscú para desarrollar una nave espacial de investigación en un plazo de dos años.
El titular iraní señaló que se inició la ejecución del proyecto, se creó un grupo de trabajo y se pusieron en marcha las actividades científicas relacionadas con el proyecto conjunto.
También se ha creado una secretaría en el departamento científico y de investigación de la Universidad de Teherán para supervisar el proyecto, agregó.
Moqimi explicó que el vicepresidente iraní ha asignado a la Organización de Planificación y Presupuesto de Irán la financiación de parte del proyecto conjunto.
En los últimos años, las relaciones entre Irán y Rusia se han desarrollado en todos los ámbitos, desde el comercio hasta los acuerdos militares y el sector espacial.
En agosto de 2022, Irán puso en órbita su satélite de detección remota ‘Jayam’ mediante un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán. El satélite es guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní y las imágenes que capta son enviadas directamente al país.
Además de la cooperación estratégica con Rusia, un país con una industria espacial avanzada, Irán planea mejorar su tecnología espacial nacional, subrayó el ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de Irán, Isa Zarepur, después del despegue.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Irán es además una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de estar blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario