En una entrevista exclusiva con la agencia china de noticias Xinhua, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó el sábado la voluntad del país bolivariano para ingresar al grupo de economías emergentes BRICS, plataforma que va fortaleciéndose “como el gran motor para la aceleración del proceso del nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación, donde el Sur Global tenga la voz primordial”.
Al respecto, pidió el apoyo de Pekín —que junto con Brasil, la India, Sudáfrica y Rusia fundaron los BRICS— para que Venezuela se integre al bloque, que, según dijo, avanza hacia un nuevo orden económico justo.
“Los países BRICS aceleran la desdolarización del mundo y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional y un nuevo orden económico justo, por lo cual la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, enfatizó.
Denunció las más de 950 sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a Venezuela, y agradeció el apoyo de China ante esta “agresión multidimensional”.
“Al país se le sacó del sistema financiero internacional, se le quitaron más de 30 MIL millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior” y se le “robó” la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos, afirmó Maduro en el contexto de su actual visita al gigante asiático a invitación de su par chino, Xi Jinping.
Destacó la resistencia de la nación venezolana ante los fuertes ataques del imperialismo norteamericano. “[Venezuela] ha resistido y ha demostrado que está en capacidad de recuperarse de toda esta embestida” y “hemos ido saliendo adelante en la construcción de un nuevo modelo económico basado en la diversificación productiva”.
En cuanto a las relaciones Caracas-Pekín, Maduro aseguró que ambas naciones reforzarán en los próximos meses la alianza “estratégica” que han construida en los últimos años.
“Las relaciones entre los Gobiernos y los pueblos de China y Venezuela son relaciones de íntima confianza mutua, de hermandad verdadera, de cooperación para el desarrollo compartido. Son relaciones que han demostrado a lo largo de los años ser relaciones fructíferas”, destacó.
Asimismo, respaldó la iniciativa de Xi de la Franja y la Ruta, ya que “va uniendo a los pueblos en todos los aspectos de la economía, del comercio, de la cultura y va echando las bases para dejar atrás el viejo mundo de los colonialismos y de los imperialismos”.
Maduro llegó la noche del viernes a China para una estancia oficial de seis días con una agenda que busca ampliar la cooperación bilateral en muchas áreas. El sábado, ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar en el ámbito de la “cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario