Así es, en medios israelíes se ha difundido la estrategia a seguir para poder destruir un portaaviones; según el columnista Yotam Gutman del sitio web de Defensa de Israel, ha señalado que hundir un moderno portaaviones del ejército de los EEUU no es tan difícil, pues, según él, ahora mismo existen aviones no tripulados y misiles que pueden muy bien burlar las defensas antiaéreas de los buques de escolta que acompañan a todos los portaaviones estadounidenses.
Esta información si bien no es nueva, si es nuevo que un analista de la defensa de Israel asegure que es muy posible lograrlo.
Desde hace muchos años por este mismo medio se ha dicho que destruir un portaaviones de la armada de los EEUU no es tan difícil, principalmente para los países avanzados del mundo, como bien podrían ser China, Rusia y hasta el mismo Irán. Y no olvidemos que hay grupos armados en medio oriente que tienen una relación muy estrecha con el gobierno iraní, entre los que podemos mencionar al grupo chiita libanés Hezbolá, íntimo aliado de Irán; pero también podemos mencionar a los Hutíes en Yemen, así como a los mismos miembros del grupo paramilitar gazatí Hamás.
Todos estos grupos, pero principalmente los de Hezbolá y los yemeníes, tienen una estrecha cooperación militar con el gobierno persa, por lo que no es nada improbable que entre su arsenal se disponga de avanzados drones militares capaces de burlar las defensas antiaéreas de un grupo de ataque comandado por un portaaviones estadounidense.
Asimismo, estos grupos antes mencionados también podrían tener entre su arsenal modernos misiles antibuque de fabricación iraní, rusa o china, pero sobre todo de irán.
De este modo, como bien lo menciona el sitio web de la defensa de Israel, podríamos ser testigos del primer hundimiento de un portaaviones estadounidense en la era moderna, hundimiento motivado por el conflicto en curso entre la franja de Gaza e Israel.
No olvidemos que recientemente ha habido choques militares entre el grupo proiraní Hezbolá e Israel, así como entre hutíes e israelíes. Y tampoco olvidemos que recientemente EE.UU. desplegó dos portaaviones a la zona del medio oriente y al mar mediterráneo para precisamente apoyar la campaña militar israelí en la franja de Gaza. Asimismo, tanto los de Hezbolá, como los hutíes, han advertido que están dispuestos a hundir los portaaviones de los EE.UU. enviados a la zona a apoyar al ejército israelí.
Hundir un portaaviones no es tan difícil, porque, como lo dijera el analista israelí, actualmente existen armas de alta precisión y de baja detectabilidad que tienen la capacidad de atacar y hundir un portaaviones, y si no, de cuando menos dejarlo fuera de combate destruyendo sistemas críticos del buque de guerra; sistemas críticos como podrían ser las pistas de despegue y aterrizaje, los radares de control aéreo, o la misma superestructura de mando. Entre esos misiles hipersónicos de fabricación y desarrollo iraní podemos mencionar al misil Fattah-2.
Y, pues bien, si Irán posee este tipo de armas, también es muy posible que sus principales aliados también dispongan de ellas, sobre todo el grupo libanés Hezbolá, el ejército sirio y los hutíes del Yemen; de ahí por qué tanto yemeníes, como los de Hezbolá, hayan advertido que están dispuestos a hundir el portaaviones estadounidense; y cómo podemos ver, realmente lo pueden hacer llegado el caso.
Un misil hipersónico con toda probabilidad hundiría un portaaviones, pues además de que prácticamente es imbatible, su misma energía cinética lo hace capaz de atravesar el casco de un portaaviones como si de mantequilla se tratase, pues la energía acumulada es tanta que no importa que tan gruesa sea la pared del casco del portaaviones, esta sería atravesada de lado a lado por el mismo misil hipersónico.
Además, no solo el misil hipersónico puede atravesar un portaaviones de lado a lado, sino que, si cae en picada, su velocidad aumenta y atravesaría el portaaviones de arriba abajo dejando un enorme boquete en el portaaviones, boquete que llevaría a pique al portaaviones en sólo cuestión de minutos.
De este modo podemos comprobar que tanto lo que dice el especialista israelí, como lo que dicen los hutíes y los de Hezbolá, es completamente cierto.
Un dron si bien no tiene la capacidad de hundir un portaaviones, sí que tiene la capacidad de incapacitarlo si ataca estructuras clave del portaaviones.
Y, efectivamente, Irán dispone actualmente de tales armas, no por nada los drones iraníes modelo HESA Shahed 136 han sembrado el terror en ucrania, pues son capaces de burlar los sistemas antiaéreos más avanzados de occidente, como lo son los complejos antiaéreos de fabricación estadounidense modelo Patriot, así como los complejos de fabricación alemana modelo Iris-T.
Pues bien, si bien los drones Shahed 136 son capaces de burlar sistemas antiaéreos modernos, Irán también dispone de vehículos aéreos no tripulados mucho más avanzados y letales que los Shajed-136. Asimismo, Irán no solo dispone de drones capaces de burlar las defensas antiaéreas de fabricación occidental, como las que equipan los buques de escolta de los portaaviones estadounidenses, sino que también dispone de poderosos misiles antibuque hipersónicos; si, misiles como los Kinzhal rusos que han arrasado con ucrania haciendo añicos a los más modernos complejos antiaéreos de occidente, incluyendo a los Patriot de fabricación estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario