Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

EE.UU SE PREPARA PARA EL CIERRE DEL GOBIERNO.

Estados Unidos se prepara para que mañana comience un cierre parcial del Gobierno, algo que nadie quiere ni considera bueno para el país, y aun así el único punto en que coinciden en Washington es en culpar al otro partido.

Si se llega al plazo de la medianoche de hoy sin un acuerdo, un cierre afectaría a un amplio número de programas que incluye desde parques nacionales hasta el Pentágono.

El presidente Barack Obama y el líder de la mayoría demócrata en el Senado rechazaron un plan aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes la madrugada de ayer que retrasaría un año la puesta en marcha de partes clave de la nueva ley de salud y derogaría un impuesto a dispositivos médicos como marcapasos, a cambio de evitar el cierre.

La Casa Blanca ha prometido vetar la legislación completa y acusó a los republicanos de tener “una agenda política muy limitada... y empujar al Gobierno al cierre”.

La Cámara baja, de mayoría republicana, envió la legislación al Senado tras aprobarla ayer, cuando faltan menos de 48 horas para que los recursos del Gobierno se agoten.

Los legisladores hablaron en programas de televisión, presentando nuevas versiones de las confrontaciones provocadas por la reforma al sistema de salud que ratificó la Suprema Corte, mientras el país se encamina al primer cierre del Gobierno en 17 años.
 

DETALLES:

« Técnicamente, el Congreso debe avalar cada año un presupuesto para financiar al Gobierno durante los próximos 12 meses. El plazo este año vence mañana.

« El actual estancamiento obedece a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Obama en 2010, gran parte de la cual debería entrar en vigor el 1 de octubre.

« Los congresistas republicanos intentan impedir su financiamiento.

« Si el Gobierno se paraliza el 1 de octubre, hasta un 35% de sus más de 2.1 millones de empleados dejarían de trabajar. Continuarían funcionando sólo los programas que se consideran esenciales.

« Obama advirtió que no cederá ante “chantajes políticos” y que no firmará ninguna ley que atente contra la legislación sanitaria.


L R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario